Reportero es agredido por policías del Edomex; serán suspendidos, afirma gobierno local (VIDEO)

25/09/2016 - 6:29 pm

El reportero fue subido a golpes a la patrulla y le quitaron su equipo de trabajo. La agresión ocurrió cuando cubría un choque donde murieron dos personas en Nezahualcóyotl, Estado de México. El Gobierno local dijo, en redes sociales, que suspenderían a los dos elementos, no identificados hasta el momento.

Ciudad de México, 25 de Septiembre (SinEmbargo).- El reportero Oscar Lara, de Grupo Radio Centro, fue agredido por dos elementos de la policía de Nezahualcóyotl, Estado de México mientras cubría la muerte de dos personas en un choque. El periodistas y sus compañeros denunciaron la agresión en redes social, en donde el Gobierno local prometió que “suspenderían” a los agentes.

El Anillo Periférico y Peñón Texcoco un accidente automovilístico dejó a dos personas sin vida. Policías acordonaron la escena del choque mientras las autoridades trabajan en la zona.

El reportero, Oscar Lara acudió a cubrir la noticia; pero dos policías lo retuvieron. “Policías me agredieron y quitaron mi equipo de Trabajo, me subieron a la patrulla t73 a golpes” denunció el periodista.

Según se señaló los policías lo retuvieron porque presuntamente no respetó el acordonamiento; no obstante, el reportero y compañeros de él, que también acudieron a cubrir la noticia, aseguraron que el informador nunca violó el cordón de seguridad.

Además de subirlo a golpes a la patrulla, dentro de la unidad continuaron golpeándolo, abunda en la denuncia que hizo en redes sociales en donde publicó la imagen de los agentes que lo atacaron, la cual, obtuvo gracias al apoyo de sus compañeros que documentaron los acontecimientos.

Posteriormente, la cuenta de Gobierno de Nezahualcóyotl lamentó los acontecimientos y aseguró que suspenderá a los elementos y los turnará a la Comisión de Honor y Justicia.

En su último informe, Articulo 19 reitera que México es uno de los países más riesgosos para ejercer el periodismo, y alerta que la mayoría de las agresiones a la prensa realizadas por
servidores públicos.
Sin una voluntad política para detener la violencia y sólo con la encomienda de mantener una buena imagen en la opinión pública, los políticos y el Gobierno mexicano no se preocupan por hacer justicia y con ello detener la impunidad en los crímenes contra la prensa, señala el informe en el que precisa que durante el  primer semestre de este 2016 se documentaron 218 agresiones contra la prensa, de las cuales 149 se dieron entre abril y junio; esos ataques han quedado en total impunidad, advierte.
“La impunidad que penetra a México, particularmente en lo que respecta a las agresiones contra la libertad de expresión, convierte al país en uno de los más letales para la prensa. Un aumento de tal magnitud en el número de agresiones sólo se explica por la falta de una política de protección y de acceso a la justicia efectiva, así como a la carente rendición de cuentas del Estado respecto a los responsables de estas agresiones”, dijo Ana Ruelas, directora de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica.

La Ciudad de México es el primer lugar de agresiones contra la prensa con 31 casos. Le siguen Veracruz, con 28; Oaxaca, con 27; Guerrero, con 17; y Puebla, con 15 .El informe detalla que en lo que va del presente año los asesinatos a periodistas superaron ya a cualquier otro periodo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas