México

Brigadistas rescatan 6 cuerpos de Álvaro Obregón 286, confirma la CdMx; la esperanza se diluye

25/09/2017 - 3:02 pm

Pasaron ya seis días del sismo en la Ciudad de México, en el que al menos 186 personas  perdieron la vida. En Álvaro Obregón aun ser realizan labores de rescate. Carlos Peñas, miembro del brigadista español, dijo a medios que la búsqueda en estos momentos se concentra en las escaleras, que es donde se había detectado calor, aunque no especificó cuándo fue ese contacto.

Además de este dato, no hay más información y el entusiasmo por ayudar en el edificio colapsado parece haberse mermado ante el regreso a las actividades diarias de los capitalinos. Aún así las familias siguen a las espera de alguna certeza, pues se estima que aún hay 44 personas entre lo que fue un edificio.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- Brigadistas colombianos rescataron los cuerpos sin vida de seis personas de entre los escombros del edificio de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Bogotá informó que los rescatistas de su país recuperaron los cuerpos de las víctimas alrededor de las 6:40 horas del día de hoy.

Tras el hallazgo las labores de búsqueda continua en el cuarto nivel del inmueble de siete pisos, en donde se cree podría haber aún personas con vida.

En el edificio 286 de Álvaro Obregón, escasea la información y ahora también gente. Las obligaciones diarias parecen que podrían empezar a limitar la ayuda.

La capital mexicana muestra hoy que hay que volver a la vida diaria. Algunos restaurantes se atrevieron a abrir, las avenidas lucen con un leve tráfico, el Metro gratuito está más lleno que en los días anteriores.

Carlos Peñas, miembro del equipo de rescate de España, dijo a medios que la búsqueda en estos momentos se concentra en las escaleras, que es donde se había detectado calor. No especificó cuándo fue ese contacto.

Humberto Morgan, el enlace del CDMX con los familiares me confirmó que en la madrugada de hoy recuperaron 5 cadáveres.

En las últimas horas ya no se había informado de posibilidad de hallar vida, como sí se hizo ayer cuando se habló de una persona. Sin embargo, se estima que son 44 las personas que aún se encuentran entre los escombros de ese edificio.

El rescatista extranjero contó que su equipo ha tenido la fortuna de sacar a gente viva hasta 7 días después de los siniestros.

En las calles aledañas hay menos mujeres y hombres com chaleco, botas y casco; más gente solo mira los daños que el sismo dejó a sus oficinas.

El cerco que rodea al 286 es cada vez más pequeño. Quedan las casas de campaña de algunas familias que tienen en el rostro signos de cansancio, tristeza, desesperación y al mismo tiempo, esperanza que se hace visible en su espera: están sentados afuera de los campamentos viendo el edificio caído.

Aunque desde las 11 horas en la parte de arriba hay poca gente trabajando y en la última hora, ninguna, observan. No le quitan la vista. De ahí algo, alguien saldrá, parecen decir sus rostros.

Campamento de esperanza en Álvaro Obregón 286. Foto: Daniel Barragán, SinEmbargo
La ayuda escasea mientras los capitalinos intentan retomar sus actividades. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo
Centenas de horas de trabajo investidas en los restos del edificio de Álvaro Obregón. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo

Como en el fin de semana no hay ninguna autoridad que se acerque a dar información a medios de comunicación; tampoco el equipo de voluntarios permite el acceso a la prensa a sitios donde ayer aún se podía.

De acuerdo con un breve comentario que la familia de Karina Albarrán, la información que les han dado las autoridades es la misma que la de hace 24 horas, en las que se les indicó que estaban cerca de una cápsula de vida, de tres que se han detectado.

La búsqueda se detiene y se reanuda. La lluvia afortunadamente no cae como lo hizo miércoles y jueves. Hoy también hay amenaza.

Ahora colaboran los equipos de rescate de México, Colombia, Chile y Alemania. Se tiene información de que ya se llegó al último piso, que hay perros adentro. No hay ninguna actualización oficial de lo que se vive aquí.

La Ciudad de México que se disputa entre regresar a la normalidad o abarrotar las calles con gritos de ayuda y de agradecimiento, sabe que en el sismo de hace ya casi una semana, 122 mujeres y 68 hombres perdieron la vida. Pero aquí en el 286, no se sabe la situación de los 44 que continúan ahí adentro.

Las familias de esas decenas de desaparecidos observan los escombros que los cubren.

 

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video