Cámaras empresariales de la CdMx piden aplicar ley a constructoras por edificios colapsados tras sismo

25/09/2017 - 3:48 pm

Las constructoras que hayan edificado viviendas irregulares en la Ciudad de México deben pagar las consecuencias, ya que los edificios posteriores a 1990 no debieron sufrir daños, aseguraron empresarios locales.

De acuerdo con el último reporte de daños por el sismo del pasado 19 de septiembre, suman 38 los edificios colapsados o con graves daños en su estructura. La mayoría se ubica en la Delegación Cuauhtémoc, sobre todo en las Colonias Roma y la Condesa, así como en la Del Valle, en Benito Juárez.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– Las constructoras de edificios colapsados o con afectaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre tendrán que pagar las consecuencias, ya que las edificaciones posteriores a 1990 no debieron sufrir daños, aseguraron empresarios locales.

En conferencia de prensa, Humberto Lozano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), afirmó que sí debe aplicarse la ley no sólo a las constructoras sino a las autoridades delegacionales que hayan otorgado licencias para obras irregulares.

Arturo Bautista, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la Ciudad de México, afirmó que la mayoría de los edificios que se derrumbaron con el sismo eran anteriores al temblor de 1985, ya que aquellos que se construyeron después de 1990 los hicieron con una nueva normatividad y no debieron sufrir daños.

Añadió que las autoridades deben deslindar responsabilidades porque “alguien falló” en aquellos casos de edificaciones recientes que sufrieron daños.

El presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el Valle de México, dijo que no tienen reporte de que alguno de los inmuebles habitacionales que se derrumbaron fue desarrollado por sus empresas afiliadas.

“De las cerca de 45 construcciones caídas, 80 por ciento fueron edificios y lo que sabemos es que no son de nuestros asociados, pero en este momento de revisión de los inmuebles afectados, que hacemos junto con el Colegio de Arquitectos, no estamos diferenciados si lo hicieron nuestras empresas u otras independientes o afiliados a otros organismos”, comentó.

El representante de Canadevi recordó que la mayoría de los daños se registraron en infraestructuras que tenían más de 30 años de antigüedad.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que de acuerdo al último reporte de daños suman 38 los edificios colapsados o con graves daños en su estructura.

El mayor número de edificaciones que colapsaron, y que se encuentran en este supuesto, se ubican en la Delegación Cuauhtémoc, sobre todo en las Colonias Roma y la Condesa, así como en la Del Valle, en Benito Juárez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video