La Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal avanza en comisiones del Senado

25/10/2013 - 2:10 am

México, 25 Oct. (Notimex).- Senadores avalaron en comisiones el dictamen de la minuta que reforma las leyes de Coordinación Fiscal (LCF) y la General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), mediante las cuales se fortalece la capacidad financiera de los tres órdenes de gobierno y la Federación pagará la nómina de los maestros con plazas federales.

Con 16 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron en lo general estas minutas, aprobadas antes por la Cámara de Diputados, como parte de la discusión de la reforma hacendaria y el paquete económico para 2014 propuestos por el Ejecutivo

Luego de más de tres horas de discusión, la mayoría de los artículos reservados para su discusión en lo particular fueron desechados, excepto una reserva hecha por el senador perredista Mario Delgado a los artículos 25 y 27 de la Ley de Coordinación Fiscal.

La propuesta del perredista de crear un fondo de 15 mil millones de pesos para impulsar la calidad educativa con base en criterios que serán definidos por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), obtuvo empate en su votación en comisiones, por lo que será discutida en el pleno del Senado el lunes próximo, como parte del dictamen de la LCF.

Mediante estas iniciativas se modifica la fórmula del Fondo de Fomento Municipal, mediante el cual se garantiza que las entidades reciban cuando menos el monto que recibieron en el fondo 2013.

Además, establece que las entidades que hayan optado por coordinarse respecto al Fondo de Fiscalización y Recaudación, pueden recibir anticipos mensuales de los recursos que recibirán durante el año 2014, utilizando como base también el 2013.

Sobre el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de Manutenciones Territoriales del Distrito Federal, incluye la modernización de sistemas de recaudación locales y se establece una etiqueta nueva que es el mantenimiento de infraestructura.

Con estas iniciativas se fortalece la transparencia al obligar a los gobiernos estatales a publicar, en periódico oficial y sus páginas de Internet, a más tardar el 15 de febrero, y de forma trimestral, el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas.

También debe informar sobre los montos estimados de las participaciones que las entidades van a recibir y las que tengan obligación de repartir a los municipios o a las demarcaciones territoriales.

Además, se incluye un capítulo de sanciones en caso de incumplimiento para las entidades federativas.

Establece un Fondo Compensatorio para las 32 Entidades Federativas, que les permita subsanar el faltante que se ocasionará al crearse el Régimen de Incorporación que sustituirá el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Asimismo, se incluye a la Ciudad de México en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) del Ramo 33.

En materia de transparencia, se incluyen en el fondo de aportaciones múltiples la obligación de las entidades federativas a publicar el destino de las erogaciones realizadas y se establece una fecha límite para hacerlo.

Crea un nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, el cual generará un adecuado control administrativo a la nómina de los maestros transferidos a los estados.

Este fondo incluye los recursos para cubrir los gastos de servicios personales correspondientes al personal que ocupe las plazas transferidas a los estados, previa validación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El dictamen también establece que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenga este sistema de administración de nómina para hacer los pagos de servicios profesionales y que las autoridades educativas de las entidades registren la información correspondiente a la nómina, lo que hará más transparente y eficiente el pago de ésta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video