Otra vez Sonora: Un hombre denuncia la muerte de su padre por falta de atención médica en clínica del IMSS

25/10/2013 - 8:25 pm

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).– Un nuevo caso de presunta negligencia médica en Sonora fue denunciado este día, después de que se diera a conocer que un jornalero fue abandonado en el patio de un hospital hasta que murió.

En esta ocasión, otro hombre perdió la vida en una clínica del Seguro Social de Nogales, Sonora, cuando un médico se negará a auxiliarlo al llegar al nosocomio sangrando por la boca.

Mario Machi denunció a la prensa local que su padre falleció por la apatía y falta de criterio médico. Presentó una crisis a raíz de un diagnóstico de enfisema pulmonar, aunado a una bronconeumonía, lo que ocasionó una hemorragia en el tubo digestivo alto y con ello la expulsión de sangre por la garganta.

Al inicio de esta semana se dio a conocer el caso de José Sánchez Carrasco, un campesino que falleció el pasado 22 de octubre, en el patio del Hospital General de Guaymas, Sonora. José fue un jornalero en situación de pobreza extrema. Duró cinco días en espera de atención médica, luego murió. Por medio de un video grabado un día antes de su martes exhibe un estado de salud deteriorado.

En este otro caso el médico identificado como  Javier Adrián Martinez Bojórquez negó la atención a Armando Machi Serrano y aunque estuvo al momento de que éste presentó la crisis simplemente se retiró de la clínica.

“Mi padre ya se encontraba internado varios días atrás y no me quejo de la atención de los médicos y enfermeras que estuvieron durante su covalencia. Pero cuando entró en crisis, empezó a vomitar sangre; yo lo levanté de la cama para que no se ahogara y solicité la ayuda de un médico que se encontraba a un costado mío. Se negó ayudarme argumentando que no era su paciente y que no podía hacer nada”, acusó Mario Machi.

Por un lapso de más de 10 minutos la crisis se agudizó y Mario Machi volvió a insistir al médico que su padre necesitaba de su asistencia, finalmente después de un tiempo considerable el sujeto se acercó para practicarle asistencia cardiovascular pero el paciente había fallecido ya por una obstrucción en las vías respiratorias que causó que se ahogara en su propia sangre.

“Yo estoy consciente que mi padre se encontraba delicado de salud, no lo niego, lo que me parece inaudito y falto de todo sentido de humanidad y profesionalismo para un médico es que se niegue a brindar ayuda solo porque no es paciente de él, es absurdo”, condenó el hijo del ahora occiso.

#MORIRENSONORA | EL CASO DE JOSÉ  

José Sánchez Carrasco, de 38 años de edad, llegó procedente de Chihuahua al hospital público de Guaymas tras presentar un cuadro agudo de desnutrición. Se informó que en un principio fue atendido por el personal del nosocomio. Pero como no tenía dinero, le fue negado el servicio.

La prensa local consignó que Sánchez Carrasco permaneció en el patio del hospital “para que no empeorara su situación”. Luego de cinco días de estar tirado en el suelo, en completo abandono, perdió la vida.

El director General del nosocomio, Alfredo Cervantes Alcaraz, dijo a la prensa que el jornalero no se veía enfermo y que él esperaba verlo en el patio del hospital, como en días anteriores. Reconoció que, como no tenía dinero, no lo atendieron.

“Él llegó al hospital pero no contaba con dinero y no se le pudo atender. Él mismo decidió quedarse debajo de un árbol, donde durmió varios días y un médico salió a checarlo en el trayecto de su estancia en las afueras del hospital. Pero nunca fue hospitalizado”, admitió el funcionario.

Al ser cuestionado sobre el por qué le fue negado el servicio, Cervantes Alcaraz respondió que en la revisión inicial se detectó que estaba deshidratado y desnutrido, por lo que se solicitó el apoyo del Sistema DIF Municipal. En el nosocomio, dijo, estaban muy ocupados atendiendo a los jornaleros accidentados en un camionazo registrado días antes.

“Tampoco quería que lo movieras, por eso se llamó al DIF y el DIF respondió de inmediato y yo pienso que hoy por ser día hábil… Lo otro ya es, ya es mala suerte. Yo creo, porque yo esperaba verlo ahí, ahorita, en la mañana que llegué. También recibía apoyo de las personas que acuden al hospital: le daban frutas, comida, verduras y agua purificada le brindaban. Pero al no superar su desnutrición y deshidratación, pues falleció”, se limitó a señalar Cervantes Alcaraz.

SSA ORDENA INVESTIGAR ABANDONO DE JOSÉ

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, condenó la muerte de José Sánchez Carrasco, afuera del Hospital General de Guaymas, Sonora, por falta de atención médica, y anunció que se investigará este caso.

Reconoció la gravedad del asunto y dijo que solicitó al personal de la dependencia en esa entidad investigar cómo sucedieron los hechos del pasado lunes, sin afectar la soberanía y el trabajo de las autoridades de Sonora.

“Es muy importante en el ámbito estatal que todas las autoridades y personal operativo de los servicios proporcionen al Ministerio Público toda la información que les sea requerida, se necesita que lleguemos a conocer la verdad, para poder informar a la ciudadanía que se ha enterado de este caso por los medios de comunicación”, indicó a los medios.

López afirmó que como autoridad rectora en la materia, convocará en breve a una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud, que aglutina a los titulares de los servicios estatales de salud para marcar directrices con el fin de evitar, en el futuro, casos como este que sucedió en Sonora.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas