Sectores demandan que se actúe de inmediato para recuperar la economía en Guerrero

25/10/2014 - 12:04 am
El Palacio de Gobierno de Guerrero tras ser incendiado por manifestantes. Fuente: Twitter, @noticiasacapulco
El Palacio de Gobierno de Guerrero tras ser incendiado por manifestantes. Fuente: Twitter, @noticiasacapulco

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).– La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, ha dejado de manifiesto no sólo la falta de derecho y justicia en el país, sino la impunidad que padece el Estado. Este ambiente de inseguridad e impunidad pone en riesgo a los mexicanos y las expectativas que se tienen en los proyectos impulsados con las reformas estructurales, recalcaron analistas, académicos y representantes de la iniciativa privada.

Por separado exigieron que se actúe efectivamente ante el ambiente de inseguridad y violencia que impera no sólo en el estado de Guerrero, sino en todo el país, pues de lo contrario esto no sólo afectará al desarrollo económico de la entidad, sino que pondrán en crisis la región y el país entero.

Luego de la petición de licencia del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, los entrevistados aseguraron que el funcionario todavía debe de responder por acciones y omisiones durante su gestión, condición de la que todavía padece la entidad al no sólo atravesar por una crisis de inseguridad sino también por una crítica situación económica en la que cientos de negocios han cerrado y, al menos, 50 empresarios han abandono la entidad, en busca de ciudades que ofrezcan un mejor clima de negocios.

El pasado 22 de octubre, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), José Rogelio Garza, durante el anuncio del Congreso Mundial de Clusters, informó que “en Guerrero, en el puerto de Acapulco, siguen llegando las inversiones en el sector de hotelería, en el aeropuerto y el sector turístico”.

Señaló que los hechos registrados recientemente no han generado impacto en materia económica, ya que el país continúa atrayendo inversiones. “Seguimos teniendo esa atracción que nos ha caracterizado los últimos años en México”, dijo.

Sin embargo, el líder estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Pascual Romero García, aseguró que por lo menos 50 empresarios afiliados a este organismo, y muchos otros más, se fueron de Guerrero, para vivir en otros estados del país o del extranjero, atemorizados por la situación de violencia que no cesa en Acapulco y otros municipios de la entidad.

“Las inversiones corren riesgo respecto al tema de Iguala y los estudiantes que sí tienen un impacto internacional. Por lo tanto es necesario compaginar los intereses económicos con la certeza jurídica y la seguridad”, agregó durante una rueda de prensa ofrecida esta semana, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón.

El problema de Guerrero es una manifestación de lo que ocurren en otras partes del país y, de acuerdo con el líder de la cúpula patronal, no hay prosperidad si no se tiene un Estado de derecho ni de seguridad.

“Como es natural, en las regiones en donde hay altos índices de violencia, en donde se observa que no hay mejora en los indicadores del ambiente, algunas empresas operan a puerta cerrada o han decidido salirse de algunos territorios porque sus trabajadores tienen atentados en contra de sus seguridad personal”.

 LOS SECTORES PRODUCTIVOS EN GUERRERO

La ocupación hotelera en Acapulco cayó a 20 por ciento, según datos de la Coparmex. Foto: Cuartoscuro
La ocupación hotelera en Acapulco cayó a 20 por ciento, según datos de la Coparmex. Foto: Cuartoscuro

La importancia económica del estado de Guerrero se encuentra, además del sector hotelero y turístico, en el impulso de la industria manufacturera, en especial la agroalimentaria, servicios médicos, automotriz, nanotecnología, biotecnología, aeroespacial y electrodomésticos, siendo este ramo en el que ha estado sostenido el incipiente repunte reciente de la economía nacional .

Ángel Iván Olvera, Director de la Licenciatura en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México dijo que lo que ocurre en Guerrero “sí puede afectar significativamente el crecimiento no sólo de la región sino a todo el país. La inseguridad, si nos damos cuenta, ha afectado los últimos años en el crecimiento de México”.

Agregó que “en el panorama internacional, son las últimas noticias acerca del número de alumnos muertos. Esto son incentivos muy malos para nuestros mercado exterior, porque no dan incentivos para venir a México o por lo menos van a disminuir”.

Juan Pablo Castañón afirmó que “se trata de resolver a la brevedad no solamente los hechos lamentables de los estudiantes desaparecidos sino que se retome el tema de la recuperación del motor de la economía del estado que es el puerto de Acapulco, pues en los últimos 14 meses las ocupaciones [hoteleras] que estaban entre 40 y 50 por ciento, ahora han disminuido en un 20 por ciento”.

“Los empresarios de Acapulco están pugnando por que se retome el desarrollo turístico. Están preocupados porque el índice de violencia impide el desempeño económico”, agregó el presidente de Coparmex.

“No tenemos interés en que se vaya o se quede quien sea, lo que nos interesa es que Guerrero y Acapulco esté en paz”, expresó por su parte el presidente de la Canacintra Guerrero.

“Lo que nos interesa es que la economía fluya y que no haya esos actos de vandalismos aquí en Guerrero. Por otro lado con la licencia que pidió el Gobernador, creemos que era necesario”, agregó.

“Los tres niveles de gobierno hicieron lo que tuvieron que hacer, ahora nos sentimos más tranquilos y calmados”, dijo y agregó que “no queremos que esto se detenga momentáneamente, sino que se acabe de manera definitiva, queremos estar tranquilos”, finalizó.

LOS PRIVILEGIADOS

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2014, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección civil recibió un presupuesto de un millón 478 mil 942.7 pesos.

Para Asuntos de Orden Público y de la Seguridad Interior se destinaron un millón 465 mil 251.1 mil, cifra que se dividió de la siguiente manera: la Policía recibió un millón 197 mil 257.7 pesos, Protección Civil 75 mil pesos y por último al Sistema Nacional de Seguridad Nacional se le asignó 192 mil 993.4 pesos, mientras que la Inversión Pública 2014 que hizo la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero fue de 178 mil pesos

Mauricio de María y Campos, director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Sustentable y Equidad Social (IIDSES) de la Univerdidad Iberoamericana dijo que “se ha hecho más por los municipios que se encuentran más cerca de la capital. Estos municipios han sido privilegiados. Pero Guerrero no sólo son estas poblaciones. Lo que hace terrible la distribución del ingreso. Aquí es donde se requiere que haya una mejor distribución del gasto público y la inversión a partir de los impuestos”.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, de acuerdo a lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos, se atendieron las necesidades de los elementos de las diferentes corporaciones policiacas del estado, “para que se brinden con dedicación y actitud de servicio a favor de la sociedad guerrerense”.

A los miembros de la corporación se les otorgó un incremento del 10 por ciento al salario base, un aumento mensual de 300 pesos por concepto de Ayuda de Alimentos con retroactivo al mes de mayo de 2012 y la ayuda por concepto de viáticos aumentó a 120 pesos.

“Hay recursos que les pasa el gobierno federal a municipios a través del los Estados y buena parte del problema es se quedan con el dinero prevención de la violencia, no llegan”, dijo el académico.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2014, el muncipio de Iguala recibió 68 millones 865 mil pesos para seguridad pública, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipio.

Iguala recibió más de 80 millones de pesos del gobierno federal para seguridad pública, de los cuales 30 mil 900 pesos fueron para capacitación de sus 298 policías.

La apropiación de los recursos es una constante que no permiten la prevención de la violencia y seguridad. “Esto propicia una condición de corrupción e impunidad. Mientras no se combata van a continuar. Todos los señalamientos se hacen y el gobierno puede implementar quienes son los responsables y sancionarlos de manera efectiva”, concluyó el académico

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video