VICE NEWS

La lucha contra ébola en Liberia se complica con hospitales llenos y muertos en la calle

25/10/2014 - 12:00 am
Con más de 3 mil personas infectadas, Liberia es hoy el epicentro de la epidemia. Foto de VICE News, especial para SinEmbargo.
Con más de 3 mil personas infectadas, Liberia es hoy el epicentro de la epidemia. Foto de VICE News, especial para SinEmbargo.

Para activar los subtítulos en español haz clic en el ícono CC del reproductor.

Por Danny Gold, de VICE News, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 25 de octubre (VICE News/ SinEmbargo).–  El virus del ébola ha matado a más de 2 mil 600 personas en todo el este de África. Cerca de la mitad de estas muertes han ocurrido en Liberia. Los hospitales están saturados y la falta de centros de tratamiento en el país contribuye a la propagación desenfrenada del virus.

El reciente brote de ébola en África Occidental inició en Guinea en marzo de 2014. Desde ahí, empezó a extenderse rápidamente por Liberia y Sierra Leona. También se han registrado casos en Senegal y Nigeria, así como un brote independiente en la República Democrática del Congo.

Con más de 3 mil personas infectadas, Liberia es hoy el epicentro de la epidemia. Más de la mitad de esos pacientes han muerto a causa del virus.

Mientras el Presidente Barack Obama anunciaba el envío de militares estadunidenses a África Occidental para frenar la epidemia, VICE News viajó a Monrovia, la capital de Liberia, para conocer de primera mano la situación de las personas que lidian con la enfermedad en la primera línea de batalla.

En la primera parte, de una reportaje en tres entregas, se conoce a personas confusas y desesperadas que intentan acceder a un tratamiento en una ciudad sumida en un caos cada vez mayor y se habla con un conductor de ambulancias que hace todo lo que puede para ayudar a los enfermos.

En la segunda entrega VICE News se dirige hacia el barrio West Point. Mediante el lente de los equipos de sensibilidad hacia el ébola que trabajan ahí, los reporteros aprenden sobre uno de los principales problemas que está perpetuando la confusión alrededor del brote del virus mismo.

En la tercera part, regresan al Redemption Hospital de Monrovia para hablar con el director del centro, Mohammed Sankoh. Inicialmente, el hospital era un centro de retención de pacientes, pero se ha convertido en un centro de tratamiento.

VICE News visitó también una instalación cercana de Médicos Sin Fronteras (MSF), donde se conoció los desafíos que día a día enfrentan sus trabajadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas