Tec de Monterrey establece cátedra con ayuda de la UNESCO

25/10/2014 - 10:20 am

Monterrey, 25 Oct. (Notimex).- El Tecnológico de Monterrey informó que estableció una oficina académica con apoyo de la UNESCO y el International Council for Open and Distance Education (ICDE), para aminorar la brecha educativa en América Latina.
Señaló que la oficina funcionará en el formato de cátedra y fortalecerá las capacidades académicas a través de talleres, seminarios, estancias académicas y posdoctorales, investigación y publicación de alto impacto del movimiento educativo abierto.

Indicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) y el ICDE eligieron a un grupo de investigación del ITESM para instaurar y manejar las oficinas de las Cátedras UNESCO/ICDE.

La jefa de investigadores del ITESM, María Soledad Ramírez Montoya, comentó “para nosotros como institución, es un gran privilegio ser el representante en Latinoamérica de estos organismos internacionales”.

Detalló que el objetivo es fomentar alianzas estratégicas, así como promover el acceso abierto de la producción académica y científica, por medio del uso de Recursos Educativos Abiertos (REA).

Resaltó que también se busca impulsar las prácticas educativas abiertas para apoyar la producción, visibilidad, diseminación y movilización del conocimiento abierto, y ayudar así a la reducción de la brecha educativa.

Esto se logrará, dijo, a través de ciertas acciones como transferir y movilizar el conocimiento a través de procesos formativos con cursos, talleres, seminarios, estancias académicas y mecanismos de difusión.

Refirió que una de las características de los cursos impartidos, es que serán multimodales, ya que trabajarán con tres distintas formas de ambientes de aprendizaje, para tener una mayor cobertura de acuerdo con las necesidades de las comunidades académicas.

La Cátedra UNESCO/ICDE contará con cursos impartidos en las modalidades: presencial, e-learning, que es totalmente en línea, y blended-learning, que combina en su programa lo presencial con lo virtual.

“Queremos impulsar la investigación en el tema del movimiento educativo abierto y que ésta pueda llegar a tener impacto en la mejora de los ambientes de aprendizaje”, subrayó.

Destacó que una de las principales ventajas de los REA, es que van dirigidos a toda la comunidad académica, de todos los niveles educativos y de todas las áreas disciplinares.

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