Ayotzinapa exige Gobernador civil; universidades van a paro nacional el 5 de noviembre

25/10/2014 - 2:36 pm
De las acciones se acordó para el 26 y 27 en el estado, el Distrito Federal, Morelos, Oaxaca y Michoacán, el cierre de las principales carreteras. Foto: Cuartoscuro.
De las acciones se acordó para el 26 y 27 en el estado, el Distrito Federal, Morelos, Oaxaca y Michoacán, el cierre de las principales carreteras. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).– La Asamblea Nacional Popular, que tiene como sede la Normal Rural de Ayotzinapa, acordó exigir que el Gobernador interino para Guerrero sea un representante de la sociedad civil, y no militante de partido político alguno.

Por su parte, la Asamblea Interuniversitaria convocó esta tarde a un paro nacional en las escuelas el próximo miércoles 5 de noviembre, así como a una nueva jornada global en solidaridad con las familias de los normalistas asesinados y desaparecidos, y en exigencia de justicia al gobierno mexicano.

Las organizaciones informaron de las acciones que han emprendido a favor de los familiares que están a la espera de sus hijos quienes desde hace 28 días se encuentran desaparecidos.

Se acordó que para el 26 y 27 en el estado, el Distrito Federal, Morelos, Oaxaca y Michoacán, se cierren las principales carreteras. Además de tomas de caseta y el cierre de aeropuertos. Para el lunes 27 de octubre se tiene acordado cerrar también los bancos.

Para el 29, 30 y 31 de este mes se acordó un paro nacional con el apoyo de las secciones que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y se planteó una mega marcha en la capital del estado para el 30 de octubre.

Los representantes de las organizaciones integradas a la Asamblea Nacional Popular se reunirán el próximo 2 de noviembre en la Escuela Normal para definir nuevas acciones.

Ángel Aguirre, quien acaba de pedir licencia, es del Partido de la Revolución Democrática (PRD); también José Luis Abarca, el Alcalde de Iguala que habría ordenado el ataque a los estudiantes.

La Asamblea Nacional Popular además informó de las acciones de protestas a seguir tanto en el estado de Guerrero como en todo el país, para exigir la presentación de los los 43 normalistas “detenidos-desaparecidos” por policías de Iguala.

En este sentido anunció, entre otras actividades, paro nacional de 72 horas, bloqueos carreteros en autopistas y las principales vías federales, tomas de casetas de peaje, cierre de aeropuertos y una mega marcha para el próximo 30 de octubre en la capital guerrense, Chilpancingo.

De acuerdo con el diario El Sur, el representante de la asamblea y secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Reyes Ramos Guerrero, informó que entre los acuerdos está la propuesta de enviar un representante social como postulante a Gobernador interino al Congreso local, luego de la licencia que pidió el Gobernador Ángel Aguirre Rivero el pasado jueves.

De la terna de los posibles políticos a suceder a Aguirre Rivero, el representante opinó que no hay compromiso con nadie, “y no podemos decir que éste es el mejor”. Afirmó que no hay prisa por quién llegue a gobernar Guerrero, sino la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.

En declaraciones, tras la reunión que duró ocho horas a puerta cerrada en la normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, donde asistieron representantes de 73 organizaciones civiles y estudiantiles de todo el país, Ramos Guerrero dijo que las acciones seguirán hasta que el gobierno presente con vida a los estudiantes detenidos-desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

En tanto, la Asamblea Interuniversitaria convocó a un paro nacional en escuelas el próximo miércoles 5 de noviembre y a la Tercera Jornada de Acción Nacional e Internacional por Ayotzinapa para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas y la sanción a los responsables.

“La Asamblea Interuniversitaria convoca a construir la Tercera Jornada de Acción Nacional e Internacional por Ayotzinapa, desde ahora, convocando a un Paro Nacional del Sector Educativo hacia el 5 de noviembre, así como movilizaciones a nivel nacional, en confluencia con los trabajadores del sector educativo del país y el pueblo en general”, se informó como parte del comunicado que representa a 80 escuelas de la Ciudad de México y otros estados.

“Esta ruta de ascenso se propone avanzar sobre un paro y movilización nacional que se pueda extender a otros sectores sociales” y con ello, afirman, defender la educación pública y a las Escuelas Normales.

También exigieron la derogación de la Reforma Educativa, mayor presupuesto a la educación pública y solución al pliego petitorio del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El miércoles 29, los estudiantes de la UNAM convocaron a concentrarse en el parque Hundido a las 16 horas para marchar hacia las instalaciones de Radio UNAM para emitir un mensaje en vivo sobre el caso.

Además, el 31 de octubre los estudiantes convocaron a marchar de la Unidad Zacatenco del IPN a la Secretaría de Gobernación (Segob).

COMISIÓN CIVIL RESPONSABILIZA AL ESTADO

La Comisión Civil de Impulso a la Búsqueda de los 43 estudiantes desparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa exigió al gobierno federal la presentación con vida de los normalistas y el castigo conforme a la ley, de los responsables materiales e intelectuales de estas “gravísimas violaciones a los derechos humanos que alcanza las proporciones de un crimen de lesa humanidad”.

A través de un comunicado refieren: “Es ahora su responsabilidad encontrar y decir la verdad, sancionar a los responsables, reparar los daños y tomar medidas efectivas y radicales para que crímenes de Estado como el presente no se repitan, en Guerrero ni en ningún otro lugar de la República”.

La comisión indica que en el mes transcurrido, familias y compañeros de los desaparecidos comenzaron la búsqueda con sus escasos recursos e iniciaron las investigaciones que el Estado ha sido “incapaz de coordinar”.

En todo el territorio nacional estudiantes, ciudadanos y ciudadanas, madres y padres de familia, han salido a las calles para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Alertan contra todo intento, de cualquier origen, de criminalizar a los estudiantes, particularmente, acusan, en la averiguación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).

Los integrantes de la Comisión mencionan acerca del acompañamiento que realizan con las familias de los normalistas desaparecidos impulsando sus exigencias ante las autoridades, que hasta la fecha “siguen sin cumplirse en el aspecto toral que es la presentación con vida de los estudiantes”.

“Seguiremos acompañando a familiares y estudiantes en su búsqueda de verdad y justicia. A las familias les decimos que a la búsqueda de sus hijos responde el mandato de esta Comisión y les expresamos nuevamente nuestra solidaridad y nuestra cercanía”, señalan en el comunicado.

Este domingo 26 de octubre de 2014, se cumple un mes de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero; la ejecución extrajudicial de otros tres: Julio César Ramírez, Daniel Solís Gallardo, Julio César Mondragón y más de 20 estudiantes heridos. Esta acción fue ejecutada por las Policías Municipales de Iguala y Cocula, Estado de Guerrero, México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video