Más de 180 universidades del país exigen la aparición con vida de los 43 normalistas

25/10/2014 - 10:02 pm
Los hijos de muchos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Los hijos de muchos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).– La comunidad universitaria de México exigió castigo para los responsables del asesinato de seis estudiantes normalistas y la desaparición forzada de otros 43, ocurridos hace casi un mes en Iguala, Guerrero, y acordó publicar en conjunto un desplegado a nivel nacional que condene estos actos de represión por parte de autoridades.

Enrique Fernández Fassnacht, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), aseguró que es impostergable una denuncia y condena a esos hechos, acompañada de cuatro reclamos principalmente.

“Primero, presentación con vida de los estudiantes desaparecidos. Segundo, juicio y castigo a los responsables de las muertes y desapariciones. Tercero, protección y respeto a los familiares. Y cuarto, seguridad a las comunidades educativas”, declaró.

“Cuando se aproximaba la conmemoración del 2 de octubre de 1968 ocurrieron las muertes y desapariciones que preocupan a todo el país, sin que haya claridad desde mi perspectiva sobre la situación”.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior se fundó en 1950. Participa en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana, y es un organismo no gubernamental y plural, conformado por 180 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país.

Al participar en la 43 Sesión Ordinaria de la ANUIES que se celebró en Mazatlán, Sinaloa, en la que intervinieron más de 40 universidades públicas y privadas de todo el país, Fernández Fassnacht dijo que el tema de Ayotzinapa ha sido un tema central para la asociación de universidades.

Propuso organizar un Congreso Nacional sobre la gobernanza en las instituciones de educación superior, que incluya a las escuelas normales formadoras de maestros, y que se analice la situación de estas últimas instituciones.

“No nos hemos detenido a reflexionar seriamente sobre la situación de las escuelas normales en México, que forman parte de la educación superior”, dijo Fernández frente a rectores, directores de universidades y medios de comunicación. “Tengo la impresión de que no acabamos de reconocer la contribución de estudiantes y egresados de estas instituciones”, añadió.

LOS UNIVERSITARIOS UNIDOS

Autoridades capitalinas cifraron en 15 mil el número de asistentes a la marcha. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Autoridades capitalinas cifraron en 15 mil el número de asistentes a la marcha del miércoles pasado. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

A partir del asesinato de tres alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, y la desaparición de otros 43 alumnos de esa institución, estudiantes y maestros de universidades públicas y privadas, escuelas de nivel medio superior, además de todas las normales rurales del país, se han unido en una misma voz: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Los universitarios han convocado y han sido protagonistas de las movilizaciones públicas más numerosas en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto en todo el país. También estudiantes mexicanos y extranjeros de Europa, Asia y América Latina se han unido en solidaridad con las familias de los alumnos muertos y desaparecidos de Ayotzinapa.

La comunidad universitaria del país ha sido el resorte principal para movilizar a miles de personas y exigir al gobierno la presentación con vida de los 43 ausentes, así como localizar y castigar a los autores materiales e intelectuales de la tragedia que enluta a todo México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video