Bitcoin choca contra monopolio de monedas: experto

25/10/2014 - 1:12 pm

Caracas, 25 Oct (Notimex).- La criptodivisa o moneda virtual conocida como “Bitcoin” podría tener un alto potencial en Venezuela a los bajos costos locales y el contexto inflacionario, pero también riesgos ante la rígida legislación, pues choca con los monopolios de moneda impuestos por los bancos centrales.

Guillermo Rodríguez, analista de “tendencia libertaria”, aclara que “lo que se conoce como monedas virtuales desde el punto de vista jurídico no son monedas, son mecanismos sustitutivos de monedas”, que pueden usarse internacionalmente para transacciones en línea.

“Cuando (estos mecanismos) se vuelven sumamente existosos, como es el caso de los bitcoins, las personas podrían utilizarlos para propósitos para los que se usan el dinero”, aseguró el investigador del privado Instituto Libertad y Prosperidad.

Sin embargo, Rodríguez puntualizó que “este tipo de mecanismos van a ser perseguidos por los gobiernos, no solamente las monedas virtuales”.

“Bitcoin”, creado en 2009, tiene la ventaja de que sus transacciones se realizan sin intermediarios y al dejar de depender de un gobierno o ente emisor central, pueden transferirse internacionalmente sin mayores inconvenientes.

Cada “bitcoin” es creado luego de que sus usuarios prestan algún servicio computarizado, generalmente problemas matemáticos complejos que requieren de equipos computarizados de alto poder de procesamiento, una operación conocida como “minería”.

Rodríguez reconoció que esta moneda virtual tiene un alto potencial en Venezuela debido a que la divisa local, el bolívar, incumple las funciones de una moneda como medio de intercambio o como un fuente de ahorro por la elevada inflación.

El bitcoin en Venezuela, dijo en sentido hipotético, además “tendría una gran ventaja competitiva debido al bajo costo de la electricidad”, por lo que las computadoras de alto procesamiento podrían operar a un costo menor que en otros países.

Pese a existir un dominio local para “bitcoin venezuela” su página de Facebook tiene apenas 780 usuarios y en Twitter apenas mil 700 seguidores, por lo que su uso probablemente esté limitado a unos pocos centenares de personas.

El economista agregó que “si vendiesen los bitcoins contra bolívares no sería difícil encontrar clientes entre las personas que son aficionadas y usan este tipo de servicios electrónicos”, ya que puede servir como medio de pago en sitios como Amazon.

Sin embargo, Rodríguez recordó que en Venezuela existe un rígido control de cambios desde 2003 bajo el cual está prohibida la libre compra y venta de divisas, por lo que el gobierno probablemente prohibiría los “bitcoins” al verlo como una manera de eludir el control.

“Me imagino que eventualmente si esto surge, como es probable que ocurra, las autoridades venezolanas intentarán de alguna manera prohibirlo o verlo como un mecanismo mediante el cual la gente intente evadir el control de cambio e intentarían perseguirlo”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas