México, uno de los países mas premiados con el Príncipe de Asturias

25/10/2014 - 3:46 pm

Oviedo, 25 Oct (Notimex).- Con 13 méritos a lo largo de 34 años, México se ha convertido en uno de los países que ha aportado más premiados a la Fundación Príncipe de Asturias, afirmó la directora de esa institución, Teresa Sanjurjo.

En entrevista con Notimex, en el marco de la clausura de la Semana de los Premios y después de que el patronato determinó que a partir de la edición de 2015 se llamarán Premios Princesa de Asturias, Sanjurjo sostuvo que en la historia de los galardones “hay muchos premiados mexicanos”.

Detalló que “después de España y quizá de Estados Unidos, México es el país que ha aportado más premiados a la Fundación”.

Recordó que los últimos premiados mexicanos fueron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el investigador Arturo Álvarez Buylla, a quien se le invitó este año y no pudo venir.

Sanjurjo anotó que “México es un país en el que los lazos personales e institucionales con España son muy intensos, están muy arraigados y nos encantará continuar recibiendo candidaturas de ese país”.

Agregó que la Fundación tiene también a patronos y miembros del jurado mexicanos, y puso como ejemplo al rector de la UNAM, José Narro Robles, y al presidente de El Colegio de México, Javier Garcíadiego.

Por otro lado, la directora de la Fundación Príncipe de Asturias explicó que cada entrega de galardones implica un año de trabajo.

“Nosotros dentro de 10 días tendremos la evaluación de esta XXXIV edición y vamos a comenzar la preparación de los premios 2015. Ya tenemos el reglamento preparado (…) pronto comenzaremos ya a recibir candidaturas”, mencionó.

Sanjurjo destacó la proyección internacional de los galardones, lo cual se ha constatado a través de un estudio de una consultora de prestigio internacional.

“Hemos confirmado que las pistas de nuestra actividad son las acertadas y que los premios demuestran que España es un país vinculado a la cultura, a los valores y a la excelencia”, manifestó.

“Los premios suman mucho en ese terreno, pero por supuesto no nos conformamos, siempre hay áreas que hay que reforzar, siempre se puede mejorar y esa es nuestra ambición”, señaló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video