Exposición muestra la transformación de Barcelona en la Primera Guerra Mundial

25/10/2014 - 5:34 pm

Barcelona, 23 Oct (Notimex).- La exposición “Barcelona, zona neutral (1914-1918)” muestra aquí la transformación de esta ciudad con la Primera Guerra Mundial, y principalmente sus cambios sociales, artísticos, económicos y políticos.

La Fundación Joan Miró, en el área de Montjuic de la capital catalana, noreste del país, presenta hasta el 15 de febrero de 2015 casi 500 piezas, cuadros, fotografías, carteles, filmes, esculturas, revistas, diarios y objetos diversos.

La exposición, patrocinada por la Fundación BBVA, entremezcla la presencia de Joan Miró, tanto de su vida como obra, y piezas de artistas catalanes que buscaron en Francia la vanguardia en el arte, como Joaquím Sunyer, Josep de Togores, Pablo Gargallo.

Asimismo, se contextualiza con obras de Pablo Picasso y Augusto Rodin, figuras que destacan en esa época, o de artistas extranjeros que huyen de la guerra y se establecen en Barcelona, como Olga Sacharoff, Francis Picabia, Otho Loyd, Albert Gleizes o Arthur Cavrán.

La muestra reúne obras y piezas de 67 artistas, ilustradores y fotógrafos, como parte de las casi 500 que conforman toda la exposición procedentes de 96 colecciones privadas, así como fondos públicos de Barcelona y el gobierno de Cataluña.

En rueda de prensa para presentar la exposición el comisario de la misma, Félix Fanés, comentó que para este trabajo se partió de que la I Guerra Mundial, “es la primera guerra industrial y tecnológica, muchos historiadores sitúan en el año 1914 como el inicio del siglo XX”.

“Es una guerra que transforma la geografía de Europa, como su forma de vida, relaciones de trabajo y sociales, y en Barcelona pasa lo mismo, se da transformación de la ciudad y abandono del siglo XIX, vemos una estrecha relación entre estos dos hechos, y eso se refleja en la exposición”, dijo.

Acompañado del director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, y de la titular de la Fundación Joan Miró, Rosa María Malet, explicó que la muestra incluye fotografías y textos en su formato original porque “se quiere mostrar la visualidad de Barcelona en ese entonces”.

El también comisario, Joan Minguet, apuntó que se quiere representar a la ciudad en un periodo de cuatro años, con elementos propios y dejar que estos objetos hablen por sí mismos, por lo que la muestra no se limita al arte.

Recalcó que se muestra la complejidad social de aquel momento, ya que “el conflicto bélico agudiza las tensiones artísticas, sociales, políticas y el modo en que influyó en la industria, de la que emerge una clase obrera que participa en una gran huelga en agosto de 1917”.

“La idea era mostrar esas tensiones y no solo el arte durante los años de la guerra, es algo que se constata en las fotografías y en el cine que esos años ya es un difusor de ideas”, expuso.

La primera sala de la exposición se centra en “La Gran Guerra” y aborda la industrialización, su vínculo armamentístico, la propaganda e imágenes del campo de batalla; la segunda sala “Modernidad y vanguardia” refleja el regreso de artistas catalanes de París y su trabajo ya en esta ciudad.

El espacio “Burgueses y proletarios” muestran los cambios sociales y económicos, el papel de la clase alta catalana y el contraste con le huelga de obreros en agosto de 1917.

La siguiente sala “Barcelona y la guerra” presenta la forma en la que la ciudad vivía la guerra, con medios y expresiones a favor de los aliados o de los alemanes, en que se dividieron las simpatías por el conflicto armado.

La quinta sala “La ciudad de marfil” incluye el trabajo escultórico de la época, pero también refleja la vida nocturna, de contrabandistas y prostitutas que emergieron en el ambiente de la Gran Guerra.

El sexto espacio “Barcelona zona neutral” aborda las obras de algunos de los artistas más representativos de la época como Picasso, Rodin y demás artistas locales, mientras que la obra de los artistas extranjeros que se afincaron en Barcelona se muestra en el espacio “Exiliados”.

La siguiente sala se dedica completamente a Picasso, tanto en su obra, como en otros trabajos que realizó en su estancia esos años en Barcelona, la expectación que levantó en la prensa.

La exposición cierra con una sala dedicada al ocio, el consumo de masas, el deporte, los toros y el cine, en la que destaca una reproducción de la cinta “Armas al hombro”, película pacifista de Charles Chaplin.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video