Estudiantes de la UdeG exigen ver videos que prueban que Ricardo no fue detenido

25/10/2014 - 9:55 pm
Foto: ZonaFranca.
El Procurador Carlos Zamarripa Aguirre indicó que el joven nunca fue detenido por elementos policiacos, su muerte, dijo, ocurrió en el lugar donde fue encontrado y las lesiones fueron a causa de la caída. Foto: ZonaFranca.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).– La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) pidió el acceso a los videos que ayer presentó Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guanajuato para, dicen, comprobar que su compañero Ricardo de Jesús Esparza Villegas no fue detenido por la Policía estatal antes de aparecer muerto. 

“Primero queremos ver los videos que presentó la Procuraduría en la rueda de prensa”, afirmó el presidente de la FEU, Alberto Galarza.

El rector del Centro Universitario de los Lagos, Armando Zacarías Castillo, denunció que no fueron convocados a la rueda de prensa de ayer donde se mostraron las pruebas gráficas.

“Conocemos lo que informaron por las versiones de los medios, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna comunicación oficial, por lo que seremos respetuosos de los tiempos que marque la Procuraduría de Guanajuato para convocarnos”, declaró.

Ayer por la noche, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guanajuato informó en conferencia de prensa, con base en sus investigaciones, que Ricardo de Jesús Esparza Villegas, estudiante del Centro Universitario de Lagos de Moreno (CULagos) de la Universidad de Guadalajara (UdG), falleció luego de caer de una altura de casi siete metros en el callejón Peña Grande número 28.

Sin embargo, de acuerdo con la cuenta de Twitter de la PGJE, aún no se descarta la intervención de terceras personas en la muerte de Ricardo, por lo que las investigaciones continuarán para conocer las causas por las que el joven se encontraba en ese lugar.

El Procurador Carlos Zamarripa Aguirre indicó que el joven nunca fue detenido por elementos policiacos, su muerte ocurrió en el lugar donde fue encontrado y las lesiones fueron a causa de la caída.

“Derivado de las diligencias ministeriales, se han recabado numerosas evidencias que permiten clarificar situaciones e identificar los recorridos y momentos vividos por el joven fallecido y no se observa que haya sido detenido por policías del estado”, señaló.

Zamarripa presentó ante los medios de comunicación grabaciones y fotografías de las últimas horas de vida del estudiante, desde que llegó a la Central Camionera de Guanajuato capital, hasta cerca de las cinco de la mañana, hora en la que estuvo en el Centro Histórico de Guanajuato capital.

Previo a esta presentación, el Procurador hizo la misma exposición a los familiares de Ricardo Esparza.

Comentó que hasta el momento se han revisado hasta 64 cámaras pertenecientes al Programa Escudo, municipio y particulares, lo que suma 788 horas de grabación revisadas para identificar la imagen del estudiante.

De acuerdo a la secuencia revisada por la Procuraduría, elementos policiales reprenden a Ricardo luego de que este se orinara cerca de un domicilio, sin embargo al disculparse con los habitantes del mismo, los agentes lo dejaron libre.

POSTURA DE RECTORÍA Y LA CNDH

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, pidió al gobierno de Guanajuato, que encabeza Miguel Márquez Márquez, no criminalizar al joven Ricardo de Jesús Esparza Villegas, asesinado en el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC), y a Daniel de León, quien aseguró que la última vez que vio a su compañero fue detenido y llevado por policías municipales a causa de faltas administrativas.

En conferencia de prensa en el recinto cultural del CULagos en Lagos de Moreno, en Guadalajara, Bravo Padilla dijo que se mantenía en contacto con el Gobernador Miguel Márquez Márquez para el esclarecimiento de la muerte del ex estudiante de la Licenciatura de Mecatrónica Esparza Villegas.

“La UdeG está dispuesta a colaborar en la indagatoria, e incluso prestar el apoyo para que los 80 estudiantes que viajaron al festival también declaren”, afirmó Bravo Padilla a cambio de que las autoridades estatales procedieran a la revisión de cámaras.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por el caso del estudiante, quien murió en el FIC “presumiblemente a causa de los golpes recibidos por parte de la Policía municipal de Guanajuato”.

El organismo solicitó a las autoridades de Guanajuato implementar medidas cautelares para garantizar la seguridad de los familiares de la víctima, y evitar que se siga difundiendo la imagen del estudiante como un delincuente.

Señaló que de acuerdo con “información publicada en diversos medios de comunicación, la víctima fue detenida y sometida por elementos de la Policía municipal para después llevarlo a la comandancia. Al día siguiente de su detención apareció muerto en un lote baldío, según relatan sus compañeros”.

Aunque hace unos días el Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, anunció que la muerte de Esparza Villegas había sido por un golpe en la cabeza a causa de una caída, la familia del joven expresó que el cadáver contaba con diferentes golpes en todo el cuerpo.

La denuncia de la familia de Esparza Villegas, aunada a las declaraciones del estudiante Daniel de León, contradicen los informes oficiales en los que, incluso, se niega el arresto de Esparza Villegas por los policías municipales.

En este contexto, estudiantes de la UdG se han manifestado para clamar justicia para su ex compañero porque, aseguran, el crimen fue cometido por la policía municipal. “Nuestro compañero no murió, a nuestro compañero lo mataron”, se escuchó durante la marcha el día de ayer en la que se dejaba claro que se trató de un extorsión.

Bravo Padilla explicó en rueda de prensa que se trabajará porque se haga justicia para el asesinato de Esparza Villegas, por lo que “la UdeG ofrecerá apoyo jurídico, a través de la oficina del Abogado General y que autoridades universitarias estarán al pendiente del caso.”

Ricardo de Jesús Esparza Villegas perdió la vida el fin de semana pasado, cuando asistía con sus compañeros de la UdG a la edición 42 del Festival Internacional Cervantino. De acuerdo con testigos, policías municipales lo detuvieron tras separarse del grupo de aproximadamente 80 estudiantes con el que viajaba a dicho encuentro cultural.

Los agentes le revisaron la mochila y el pantalón y después lo retuvieron, llevándoselo por rumbos desconocidos, explicaron los compañeros de Esparza a la prensa.

Los jóvenes, ante la desaparición de Esparza Villegas, empezaron a buscarlo en diferentes estaciones de policía de la ciudad sin respuesta alguna hasta que se les informó que habían localizado el cuerpo de una persona con rasgos similares a los de su compañero.

El informe de las autoridades de Guanajuato explica que el cuerpo de Esparza Villegas fue localizado al interior de una casa y que la causa del fallecimiento se debió a un fuerte golpe en la cabeza tras caer del segundo piso porque, presuntamente, el joven había intentado adentrarse a la residencia con intenciones delictivas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video