Todo el PRI es Duarte

25/10/2016 - 12:03 am
De los tres mandatarios enriquecidos cínicamente al amparo del poder, el que viene a representar a este nuevo PRI referido por el Presidente es el hoy prófugo ex Gobernador Javier Duarte. Foto: Cuartoscuro.
De los tres mandatarios enriquecidos cínicamente al amparo del poder, el que viene a representar a este nuevo PRI referido por el Presidente es el hoy prófugo ex Gobernador Javier Duarte. Foto: Cuartoscuro.

Ha sido a partir de la caída estrepitosa de la gestión del Presidente Peña Nieto y de la pérdida del poder (gubernaturas y alcaldías, principalmente) en las pasadas elecciones que el priismo nacional activó una estrategia de limpieza de imagen.
La fórmula que encontró para legitimar su profundo descrédito ha sido asesinar políticamente a los que fueron considerados en un momento, dicho esto por el propio Ejecutivo federal, el nuevo PRI.

En aquella famosa entrevista que se ha viralizado en las redes sociales, el propio Presidente nombra perfectamente a tres integrantes de esta nueva generación, todos ellos gobernadores: César Duarte (Chihuahua), Roberto Borge (Quintana Roo) y Javier Duarte (Veracruz).

De los tres mandatarios enriquecidos cínicamente al amparo del poder, el que viene a representar a este nuevo PRI referido por el Presidente es el hoy prófugo ex Gobernador Javier Duarte.

Duarte tuvo una gestión desastrosa. Lamentablemente el saqueo a las arcas del estado, la impunidad con la que operaban sus prestanombres y el cinismo de su círculo más cercano de colaboradores no fueron lo peor. Lo peor ha sido la cantidad de crímenes a periodistas (más de diez en los últimos cinco años) cometidos durante su sexenio, lo que convirtió a Veracruz en la entidad federativa más peligrosa para el ejercicio de esta profesión.

Lo peor ha sido, pues, el crimen contra la libertad de expresión y la protección que el gobierno federal le brindó durante todo este tiempo para que todo el clamor social y el periodismo valiente no lograran ensombrecer su administración ni, mucho menos, derrocarlo, como al final -por fortuna- sucedió.

Corrupción, impunidad y cinismo son los términos que definen a Javier Duarte y los que, por extensión, definen también a un PRI que de nuevo no tiene nada y que, por tanto, no parece que vaya a salir bien librado de la próxima elección presidencial, así se quieran colgar de partidos ingenuos (metástasis del mismo PRI) que les darán a ciegas sus plataformas políticas.

Rogelio Guedea
Abogado criminalista y doctor en Letras. Es autor de la “Trilogía de Colima”, publicada por Penguin Random House e integrada por las novelas Conducir un trailer (2008/Premio Memorial Silverio Cañada 2009), 41 (2010/Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor 2012) y El Crimen de Los Tepames (2013/Finalista del Premio “Películas de Novela”). Su má reciente libro es La brújula de Séneca: manual de filosofía para descarriados (Grupo Almuzara, 2014). Por su trayectoria como escritor y académico, fue incluido en El mundo en las manos. Creadores mexicanos en el extranjero (2015), publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Actualmente es jefe del Departamento de Español de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda).
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video