Author image

Redacción/SinEmbargo

25/10/2016 - 7:06 am

Rebelión Azul contra Anaya / Audiencias / La campaña de Mancera

Rebelión Azul contra Anaya Las supuestas aspiraciones presidenciales del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, resultan cada vez incómodas para sus compañeros militantes, quienes se han pronunciado ya de manera explícita pidiéndole definir sus intensiones. En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe sobre el cuestionamiento que hizo a Anaya respecto si desea […]

Rebelión Azul contra Anaya
Las supuestas aspiraciones presidenciales del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, resultan cada vez incómodas para sus compañeros militantes, quienes se han pronunciado ya de manera explícita pidiéndole definir sus intensiones. En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe sobre el cuestionamiento que hizo a Anaya respecto si desea ser candidato presidencial por su partido, y relata que este contestó que “sí, pero en su momento. Tras esa declaración […] 11 gobernadores panistas declararon que ellos definirían al candidato presidencial de su partido. A eso siguió una carta que otros 18 destacados panistas dirigieron al mismo Anaya, al que acusan de aprovechar los privilegios de su cargo para promoverse como candidato presidencial, lo que ha provocado una división: […] ‘está utilizando la estructura y los recursos del partido en beneficio de ese proyecto personal a través de medios cuestionables e incurriendo en un grave conflicto de intereses. La responsabilidad de dirigir Acción Nacional, es absolutamente incompatible con la pretensión de construir un proyecto político como aspirante a la Presidencia de la República. Si Ricardo Anaya piensa competir, es necesario que lo asuma públicamente y deje la dirigencia del partido’. Esta posición fue respalda por el ex Presidente Felipe Calderón […]. Por la tarde, en Radio Fórmula, Anaya me dijo que ‘respeta a los abajo firmantes’, que su postura es válida y que está obligado a escucharlos, negó que desde su cargo, tome decisiones para beneficio personal […], y sobre su rol de dirigente y precandidato, dijo que se definirá, como le exigen, en el ‘momento de las definiciones’. Así, pues, hay rebelión en la granja azul y quienes juegan con Margarita Zavala emplazan a Anaya a terminar con su rol de dirigente y candidato, y que elija, ya uno u otro, pues ese doble juego pone en peligro la unidad del PAN, es decir, fomenta su división”.

Del mismo modo, en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “la carta que firmaron el domingo varios panistas contra la gestión del Presidente del PAN, Ricardo Anaya, tenía un doble propósito. Uno, nos señalan, es volver a poner el dedo para forzar al queretano a aceptar en público lo que ha dicho en privado: que encabeza un proyecto personal rumbo a 2018. Y que deje de ser árbitro y jugador al mismo tiempo. Y el segundo punto, nos comentan, es que fuerzas opositoras a Anaya buscan empezar a presionar al CEN del PAN con el fin de negociar posiciones. Nos señalan por ejemplo, que el Senador Ernesto Cordero, quien critica la dualidad de cachuchas de Anaya impulsa el proyecto de Antonio Echevarría como candidato a la gubernatura de Nayarit, y que consideran en la dirigencia que presiona a Anaya para negociar la candidatura de Echevarría. Aun si Anaya logra librar ésta, ¿cómo saldrá de la siguiente bronca?”

Audiencias
Las acusaciones de corrupción en contra de políticos mexicanos los han llevado a ser perseguidos por la justicia. Tal es el caso de Padrés y Duarte, quienes a pesar de no compartir el mismo partido, sí comparten lo señalamientos de desvío de fondos, las órdenes de aprehensión, y ahora, la inminente fuga. En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “ayer Guillermo Padrés faltó a la audiencia programada con la Comisión Anticorrupción del PAN, que preside Luis Felipe Bravo Mena. Vía una cartita expresó que no acudiría ‘so pena de ser aprehendido y exhibido públicamente en beneficio de intereses políticos espurios’. Fíjese nomás. En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hoy está citado Javier Duarte ante la Comisión de Justicia Partidaria donde analizarán su expulsión. La gran pregunta es si el Gobernador con licencia se presentará”.

A su vez, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “hoy mismo podría ser expulsado del PRI el veracruzano Javier Duarte… a menos que quiera acudir a defenderse él mismo. Justo ahora que todo el mundo se pregunta dónde anda, el Gobernador en fuga está citado a las 13 horas para presentarse ante la Comisión de Justicia Partidaria, que encabeza Fernando Elías Calles. De acuerdo con el reglamento, en caso de que el mandatario con licencia no presente las pruebas en su favor -si es que las tiene, claro-, prácticamente se darían por buenas las acusaciones en su contra. Y, en una de ésas, los siete integrantes de la comisión podrían procesar en fast track el sueño dorado de Enrique Ochoa: echar a Duarte de las filas tricolores”.

La campaña de Mancera
Ricardo Anaya no es el único político señalado por hacer uso de su cargo para hacerse promoción con miras a las elecciones de 2018, pues el jefe de Gobierno de Ciudad de México también es señalado de realizar las mismas acciones. En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “Miguel Ángel Mancera, continúa con sus giras por los estados y fuera del país para presentar los avances de diversos programas, utilizando principalmente la bandera de El Médico en tu Casa y las acciones de cambio climático. Varios legisladores de la oposición presentarán en los próximos días un punto de acuerdo para pedir explicaciones al gobernante y conocer con qué recursos viaja y si son parte de su eventual campaña presidencial”.

¿Qué hará Peña después?
La sucesión presidencial no sólo preocupa a los posibles aspirantes al cargo de elección popular, sino también a la administración saliente. Pesé a que faltan aun dos años para el cambio, la pregunta sobre lo que sucederá con el actual Presidente ya se encuentra en el aire. En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, cuestiona: ¿qué va a hacer Enrique Peña Nieto cuando deje la Presidencia? […]. Es cierto que faltan dos años, pero la sucesión desatada y la falta de una narrativa gubernamental permiten que permee la sensación de que este sexenio ya va de salida […]. Dónde va a dormir a partir de la noche del 1 de diciembre de 2018. ¿Vivir en la capital del país? Se antoja difícil, sobre todo si continúa con esta popularidad tan baja. Sería exponerse a groserías e insultos cuando salga a la calle […]. ¿Habitar la ‘Casa Blanca’? Sería sólo atraer manifestaciones y protestas a las puertas de esta vivienda […]. ¿Quedarse en México, pero fuera de la capital? Así lo hizo Vicente Fox, que regresó a su rancho de su natal Guanajuato […]. La diferencia es que incluso después de sus desperdiciados seis años en el poder, Fox salió con buena aprobación popular […]. Muchos mandatarios optan por la academia. Los ex presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón encontraron refugio en universidades estadounidenses […]. Calderón estuvo su primer año de ex presidente en Harvard. Mientras Peña Nieto lograba que se aprobaran reformas, metía a la cárcel a Elba Esther Gordillo y capturaba al ‘Chapo’ Guzmán, Calderón no tenía cara para presentarse en México, pero cuando el régimen priísta empezó a tropezar con los escándalos de corrupción, el panista pudo regresar a vivir a su casa de toda la vida en la Ciudad de México […]. Zedillo tiene un doctorado y es profesor de Yale. Calderón aprobó una maestría y encabezó un centro de investigación en Harvard. No sé si después del episodio de su tesis de licenciatura este sea un destino posible para Peña Nieto. ¿Algún organismo internacional que lo abrigue? No sé si aspire a ello siquiera, menos si la tendría fácil […]. ¿Qué hará Peña Nieto cuando tenga que desalojar Los Pinos? No sé si tenga muchas alternativas. Pero depende de quién sea su sucesor le vendrán los dolores de cabeza. Los nacionales y los internacionales. Estos últimos ya están echados a andar”.

¿Van o no van contra Marcelo?
Otra de las preguntas de cara a la sucesión presidencial, involucra al político Marcelo Ebrard. En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “han sido tres las ocasiones en que Marcelo mandó a preguntar […], en altas instancias del Gobierno federal, si tenían ‘algo en su contra’ y si había o no averiguación ministerial por la que tuviera que responder. Las preguntas, hechas por sus abogados, […] el verdadero interés del ex jefe del gobierno capitalino: ‘¿Y puede regresar al país?’. La primera vez que Ebrard Casaubon mandó a su abogado Gonzalo Aguilar Zínser a preguntar fue a finales de octubre de 2015. La respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR) […], fue que no había averiguación previa alguna en la que su nombre apareciera ni como indiciado ni como testigo. El amparo quedó sobreseído. Pero el ex gobernante capitalino […] pidió a su abogado buscar directamente a la procuradora Arely Gómez […]. La procuradora refirió la contestación oficial que ya le habían dado. Pero […] Aguilar Zínser insistió […]. Arely Gómez ofreció entonces ‘consultar con quien tengo que consultar’ […]. Pasaron un par de semanas y […]Aguilar Zínser […] fue a conversar en privado. ‘El Gobierno federal por mi conducto le garantiza que no hay ni habrá ninguna investigación federal contra su cliente’, dijo la titular de la PGR […]. ‘Y entonces ¿puede regresar al país si lo quisiera?’. Y ahí, tras breve pausa, la procuradora contestó: ‘Mi recomendación personal es que no regrese, no por ahora. No tiene caso’. El mensaje quedó claro para Marcelo Ebrard que con esa tranquilidad cambió su residencia y estrategia y para agosto de este año se mudó a Estados Unidos […]. Hasta ahí todo pinta bien para Marcelo Ebrard a quien no le mintieron al decirle que el Gobierno federal “no tiene interés” en investigarlo. Esa decisión, dicen, la tomó directamente el Presidente Enrique Peña Nieto desde Los Pinos; pero eso no significa que lo quieran de regreso en el país ni que no quieran que se investigue el ex jefe de Gobierno […]. La pregunta que se hacen en Los Pinos es si en algún momento el gobierno de Mancera se decidirá a actuar contra su antecesor. Porque si eso no ocurre, después del 2018 nada ni nadie le impedirá a Marcelo Ebrard volver al país y junto con su actual aliado Andrés Manuel López Obrador, podría ir contra la administración mancerista, sobre todo si Morena llegara a la jefatura de Gobierno de la ciudad. ¿Van o no van contra Marcelo?”

¿Cómo le hará?
Un nuevo escándalo de corrupción se cocina en el norte del país. En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, plantea la pregunta de: “cómo le hará Jaime Rodríguez El Bronco, Gobernador de Nuevo León, para salir del más reciente escándalo en su gobierno. Adrián de la Garza, ex Procurador de Nuevo León y actual alcalde de Monterrey, es señalado por presuntos vínculos con un operador de Los Zetas en Europa. En un informe policiaco español se indica que Juan Manuel Muñoz Luévano, ‘El Mono’, detenido el 18 de marzo en Madrid, España, fue relacionado con funcionarios de Coahuila y Nuevo León. El de Coahuila es el procurador Homero Ramos. Hay grabaciones que los involucran. Es claro que los gobiernos están coludidos hasta el cuello. Obviamente lo niegan, pero la duda está ahí”.

Pudrió la vida en Venezuela
Y en el ámbito internacional, en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “valor, perseverancia y prudencia parecen ser las virtudes fundamentales que definen a la mayoría de venezolanos desde que el déspota que desgobierna su país comenzó a platicar con pajaritos. Más que la descarada calidad de dictador asumida por quien mangonea a la ‘república bolivariana’, acalambra la patraña de sus alcahuetes en México que achacan a la ‘derecha’ y al ‘imperialismo yanqui’ la profunda crisis humanitaria que se vive en Venezuela. Calladitos se ven más lacayitos. También es de lamentar el apoyo ‘moral’ y ‘revolucionario’ que, por la canija necesidad económica, le han brindado los hermanos Castro, Evo Morales, Daniel Ortega y otros ‘progres’ del continente. ‘Inmaduro’, como sin duda es Maduro, ha podrido la vida de los venezolanos, algunos de los cuales dicen que hasta la derecha real añora al farsante que lo antecedió. Ante la competencia política que se vive en México, la tragedia que padece hoy el pueblo venezolano hace recordar que la demagogia es la escalera por la que frecuentemente se llega a la tiranía”

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas