México

El PRI expulsa a Duarte no por probables delitos sino por falta de “ética” y “responsabilidad”

25/10/2016 - 8:39 pm

Arturo Zamora, integrante de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, aclaró que el partido no juzgó si Javier Duarte cometió algún delito, sino su comportamiento, por lo que se tomó la determinación de expulsarlo al considerar que el Gobernador con licencia de Veracruz no cumplió con las leyes de responsabilidad ni de ética como funcionario público.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).– Javier Duarte fue expulsado esta noche del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer Arturo Zamora, integrante de la Comisión de Justicia Partidaria de ese partido político.

“Hace unos minutos el pleno de la Comisión ha tomado una determinación de manera unánime: la expulsión definitiva del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa de las filas del partido”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

El también Senador aclaró que el partido no juzga si el Gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa cometió algún delito si no comportamiento, por lo que se decidió tomar la determinación de expulsarlo al considerar que no cumplió con las leyes de responsabilidad ni de ética como funcionario público.

La decisión del Tricolor se dio luego de que este día, el mandatario veracruzano no se presentara a defenderse ante los integrantes de la Comisión de Justicia Partidaria. Zamora señaló que a Duarte se le “informó en tiempo y forma” y decidió no hacer “uso de sus derechos”.

Adelantó además que se informará al Instituto Nacional Electoral (INE) la determinación y pidió a Duarte que enfrente ante las autoridades las acusaciones en su contra.

“Esto no lo ha hecho un solo partido […], es un hecho inédito”, dijo el representante priista.

Arturo Zamora, integrante de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI. Foto: Cuartoscuro
Arturo Zamora, integrante de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI. Foto: Cuartoscuro

Previamente, el Tricolor había informado que por no presentarse y no responder los oficios que se le enviaron, Javier Duarte perdió “su derecho de audiencia y también su derecho de defensa, de acuerdo a lo que establecen los Estatutos del partido”.

Javier Duarte de Ochoa no se ha mostrado públicamente desde hace dos semanas, días después de que pidiera licencia como Gobernador para, según dijo, tener tiempo para enfrentar las acusaciones en su contra. Es un prófugo de la justicia después de que un juez ordenara en días recientes su detención por estar acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no sólo busca la expulsión de Javier Duarte de Ochoa, sino también la del Gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, informó Armando Barajas, consejero político del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Tricolor en entrevista por la mañana con Grupo Fórmula.

“Respetando el derecho de presunción de inocencia, quisiéramos en este momento abstenernos de dar nombres”, dijo Armando Barajas y adelantó que el nombre de Flavino Ríos sí aparece en la lista de funcionarios a quien se pretende suspender sus derechos.

ADEMÁS:

LAS ACUSACIONES CONTRA DUARTE

Javier Duarte es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto peculado y crimen organizado.

En agosto pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que al menos 10 servidores públicos del Gobierno de Duarte estaban involucrados con la creación y pagos a empresas fantasma en la entidad, mismas que presentan irregularidades fiscales.

En un reporte sobre el avance de las investigaciones, el fisco detalló que se identificaron a 34 contribuyentes –33 personas morales y una física– que están relacionados con esas empresas fantasma.

Tras ser electo como Gobernador, Javier Duarte fue acusado de incurrir en actos anticipados de campaña. El caso llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que finalmente falló a su favor. Ése sólo fue el inicio de una serie de irregularidades que se cometerían durante la administración duartista, y a pesar de todos los señalamientos en su contra no fue sino hasta el pasado 26 de septiembre que la Comisión de Justicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió suspender los derechos político-partidistas del mandatario veracruzano.

Sobre Javier Duarte pesan varias acusaciones en su contra. Inseguridad, acoso a periodistas, pobreza, deuda y corrupción, son algunas de ellas.

VIOLENCIA: Durante el sexenio de Javier Duarte se volvió imposible caminar por las calles o el malecón durante las madrugadas, ir a centros nocturnos o mínimo ir a comprar a alguna tienda después de las 12 de la noche, de acuerdo con reportes de medios locales.

El caso más reciente es de los cuatro jóvenes de Boca del Río, quienes desaparecieron el 29 de septiembre y sus restos encontrados el pasado viernes dentro de bolsas y con signos de tortura.

La indignación por el asesinato de los estudiantes, sacó a los veracruzanos a las calles para exigirle a Duarte justicia por la muerte de Génesis Urrutia Ramírez, Leobardo Arroyo y Octavio García.

Hoy, Veracruz es el sexto estado más violento a nivel nacional. Hasta agosto de este año, la entidad sumaba 716 homicidios violentos y 78 secuestros, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Además, organizaciones civiles y familiares de las víctimas directas por la violencia en Veracruz hablan de al menos 30 mil desaparecidos y cientos de fosas clandestinas con decenas de restos humanos.

POBREZA: En 2014, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que Veracruz es el tercer estado con mayor índice de pobreza. Cuatro millones 634 mil 200 personas viven en situación de pobreza, es decir, el 58 por ciento de su población, colocándose por encima de la media nacional.

DEUDA: La deuda que Javier Duarte dejÓ en su estado asciende a 45 mil 879 millones de pesos, y la acumulada con la Universidad Veracruzana (UV) superó los dos mil millones de pesos. Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lo acusa de haber desviado más de 77 mil millones de pesos durante su administración.

La administración de Duarte de Ochoa es investigada por el probable daño o perjuicio a la federación, luego que se hallaran irregularidades multimillonarias en la cuenta pública de Veracruz. Se habla de miles de millones de pesos que pudieron haber sido desviados, sin embargo, la investigación es reciente y pueden pasar años para que este caso sea resuelto y se sepa de cuánto fue el desfalco en el que estarían involucrados al menos 29 funcionarios y ex funcionarios veracruzanos que ya sin indagados por la PGR.

REPRESIÓN: De acuerdo con la organización Artículo 19, durante la gestión de Duarte 19 periodistas fueron asesinados, tres de ellos salieron de Veracruz y fueron ejecutados en Oaxaca y la Ciudad de México, y sólo Pedro Tamayo, acribillado en julio pasado afuera de su domicilio en Poza Rica, tenía medidas cautelares de protección en el ámbito local.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video