SinEmbargoMX

Enfrentamiento entre habitantes y policías comunitarios en Guerrero deja al menos seis muertos

25/10/2016 - 1:41 pm

Policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y vecinos de El Ocotito, Chilpancingo, y Tierra Colorada, Juan R. Escudero, bloquearon ayer la carretera federal en sus comunidades y se enfrentaron a balazos con policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), cerca de la comunidad de Tlayolapa del segundo municipio, lo que dejó ocho muertos, de acuerdo a los reportes trascendidos hoy.

Trascendió que hubo un enfrentamiento entre habitantes del valle de El Ocotito y policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG)  donde hasta el momento se habla de seis muertos y seis heridos.  FOTO: Cuartoscuro,
Trascendió que hubo un enfrentamiento entre habitantes del valle de El Ocotito y policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) donde hasta el momento se habla de seis muertos y seis heridos.
FOTO: Cuartoscuro,

Ciudad de México, 25 de octubre, (SinEmbargo/SurAcapulco).- Un enfrentamiento en Tlayolapa, Juan R, Escudero, Guerrero dejó por lo menos siete personas muertas de acuerdo a las primeras versiones trascendidas de la balacera. El coordinador de la Policía Comunitaria Salvador Alanís dice que fue un enfrentamiente donde reporta siete víctimas del otro grupo y una de lo suyos, además de un desaparecido y tres heridos. Bruno Plácido, de la Policía Ciudadana afirma que fue una emboscada en la que murieron seis de sus compañeros, tiene a tres heridos y ocho desaparecidos y el gobierno estatal respalda su versión.

Bloquean vecinos afines al Frente la carretera federal en El Ocotito de las 8 de la mañana y seguía a la medianoche, y hacen lo mismo en Tierra Colorada desde las 12 del día para evitar la entrada del grupo contrario

Policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y vecinos de El Ocotito, Chilpancingo, y Tierra Colorada, Juan R. Escudero, bloquearon la carretera federal en sus comunidades y se enfrentaron a balazos con policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), cerca de la comunidad de Tlayolapa del segundo municipio, lo que dejó ocho muertos.

El coordinador del FUSDEG en el municipio de Chilpancingo, Salvador Alanís Trujillo informó que en el enfrentamiento murieron siete integrantes de la UPOEG, uno de su organización, que hay un desaparecido y tres heridos, mientras que Bruno Plácido Valerio dijo que fue una emboscada en contra de sus compañeros, que murieron seis de sus compañeros, hay tres heridos y ocho desaparecidos.

Alanís Trujillo informó que en el bloqueo de El Ocotito liberaron la vía a las 5 de la tarde, sin embargo después de un hora reiniciaron el bloqueo porque no hubo vigilancia de la Policía Estatal, y hasta la medianoche continuaba la protesta, mientras que en Tierra Colorada a las 8 de la noche los manifestantes abrieron el paso intermitente a los automovilistas.

Según fuentes del FUSDEG la madrugada de ayer un grupo de policías de la UPOEG de los municipios de Tecoanapa y Ayutla de los Libres pasaron por Tlayolapan para entrar a Tierra Colorada, El Ocotito y Petaquillas para intervenir en el conflicto en esa zona.
Antes de entrar a Tlayolapa hubo un enfrentamiento armado y asesinaron a un comandante del FUSDEG de esa comunidad.

Un integrante de la organización comentó que unos 25 grupos de la UPOEG de 12 integrantes cada uno, a bordo de camionetas, pasaron por Tierra Colorada hasta El Ocotito, y dispararon al aire frente a la base del FUSDEG de esa comunidad, después fue atacada la fachada de la casa del comandante del pueblo en la colonia Vicente Guerrero, y se escucharon balazos en siete colonias durante la madrugada, lo que provocó temor y zozobra en la población.

Agregó que después de cometer estos hechos en la comunidad de El Ocotito, la mañana de ayer el convoy de la Policía Ciudadana que encabeza Bruno Plácido regresó sobre esa misma ruta para desarmar a los comunitarios del FUSDEG en Tlayolapa, pero antes de llegar a la comunidad ocurrió un enfrentamiento entre los dos grupos que dejó ocho muertos y seis heridos.
Al respecto Alanís Trujillo informó que la mañana de ayer 25 grupos de la UPOEG intentaron irrumpir en Tlayolapa, a 40 minutos de la cabecera municipal de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) para desarmar a los policías comunitarios, sin embargo la organización defendió su territorio.
Alanís Trujillo comentó que en el enfrentamiento murieron siete integrantes de la UPOEG, un comandante del FUSDEG que fue asesinado en la madrugada, hay un desaparecido y tres heridos de su organización.
Dijo que policías comunitarios y vecinos de Tlayolapa se armaron para vigilar y evitar que entraran los policías ciudadanos.
Por su parte el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio dijo que fueron emboscados por policías comunitarios del FUSDEG antes de llegar a Tlayolapa, a donde fueron a atender un reporte de que había hombres armados en esa comunidad.

Dijo que el ataque dejó seis muertos de su organización, tres heridos y ocho desaparecidos.

Los muertos son Hugo Moctezuma, Anastasio Valente, Salustrio Mayo Analco, Rigoberto Gerardo Cruz, Silvino Calderón Carrillo, Valentiano Sonora Muñoz. Los heridos son Mariano Cruz, Herbey Cruz y Balfre Venancio Mendoza quienes fueron trasladado al hospital de Ayutla para recibir atención médica.
Plácido Valerio señaló que sus compañeros desaparecidos son Félix Gutiérrez, Martín Gutiérrez, José Manuel Prudencio, José Alfredo Gutiérrez, Inocente Gallardo, Héctor Gallardo Marín e Iván Torres Valente.

El líder de la UPOEG dijo que su organización intervendrá para destrabar el conflicto en la zona del FUSDEG, para dar seguridad a los pobladores.

Por otro lado, el gobierno del estado respaldó la versión de Plácido Valerio, según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal la madrugada de ayer policías ciudadanos de la UPOEG fueron emboscados por hombres armados en la comunidad de Villa Guerrero, a 10 minutos de Tierra Colorada, donde murieron cinco integrantes de esa organización pero no mencionan al FUSDEG.
Además indica que los integrantes de la UPOEG salieron el domingo de los municipios de Tecoanapa y Ayutla de los Libres a operaciones en Tierra Colorada y El Ocotito en Chilpancingo, “a su regreso al pasar por la comunidad Villa Guerrero fueron emboscados por personas fuertemente armadas, resultaron cinco muertos de la UPOEG y seis desaparecidos”.

Unos 10 minutos antes de llegar a la comunidad de Tlayolapa en Tierra Colorada había tres camionetas que con el logotipo de la Policía Ciudadana de la UPOEG con impactos de bala en el parabrisas, en las puertas y en el medallero. En la carretera había casquillos percutidos de calibres bajos, manchas de sangre y dos cachuchas de esa organización.
La comunidad donde tiene presencias el FUSDEG se ubica a unos 40 minutos al oriente de la cabecera municipal de Juan R. Escudero, la carretera es de concreto y algunas partes son terracería.
En un recorrido en la carretera que se dirige entre las comunidades de Villa Guerrero y Tlayolapa se vieron dos retenes del FUSDEG.

Uno de las camionetas Ranger blanca tenía impactos de bala en el parabrisas, otra, una Ford roja tenía orificios de balas en el parabrisas y una Ford blanca tenía impactos de bala en el cofre, parabrisas y en la puerta derecha del auto.
En la zona se vio a unos 30 comunitarios del FUSDEG resguardando la zona.
Un testigo informó que los cuerpos de los muertos y heridos de las dos organizaciones fueron recogidos por sus compañeros.
Al lugar no acudieron policías ministeriales, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) ni trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo.

El bloqueo en El Ocotito comenzó a las 8 de la mañana y el de Tierra Colorada a las 12 del día.

Vecinos del valle de El Ocotito y policías comunitarios del FUSDEG bloquearon desde las 8 de la mañana la carretera federal México-Acapulco frente a la base comunitaria del poblado, para evitar la entrada de policías ciudadanos de la UPOEG.
En Tierra Colorada bloquearon desde las 12 del día la carretera cerca de la base del FUSDEG porque a la 1 de la madrugada hubo balazos al aire en El Ocotito, y después fue atacada la fachada de la casa del comandante del pueblo en la colonia Vicente Guerrero, además se escucharon balazos en siete colonias durante la madrugada, dijo un policía comunitario.
Responsabilizó la agresión a los policías ciudadanos de la UPOEG y a su dirigente Bruno Plácido, a la delincuencia organizada y al gobierno del estado de lo que pudiera pasar en contra de la población y los policías comunitarios.
Se suspendieron las clases de todos los niveles educativos para resguardar la integridad de los estudiantes en caso de un enfrentamiento entre el FUSDEG y la UPOEG.

Por separado, policías estatales y municipales participaron en una operación terrestre y un sobrevuelo en helicóptero para evitar otro enfrentamiento armado.

Por otro lado policías ciudadanos de la UPOEG tomaron la entrada del Parque Industrial El Ocotito en la Autopista del Sol e impidieron el paso a los automovilistas y policías estatales que iban a la zona.
Un promotor del FUSDEG dijo que desde el viernes había rumores de que la UPOEG iba a tomar Petaquillas bajo el mando del jefe criminal Marco Antonio Salgado Pineda, El Carioca, que tiene presencia en Palo Blanco.

A las 2:50 de la tarde vecinos de Tierra Colorada y policías comunitario de FUSDEG quienes participaron en el bloqueo en la carretera federal llegaron al Ayuntamiento en un autobús e intentaron desarmar a los policías municipales.

Los vecinos se quejaron porque los agentes municipales no dan seguridad en el municipio, y los acusaron de que protegen a grupos delincuenciales pero no atendieron los enfrentamientos entre la UPOEG y el FUSDEG en Tlayolapa.

Los manifestantes retuvieron a un comandante de la corporación y lo trasladaron a la base comunitaria de Tierra Colorada.
En la movilización los inconformes cerraron la reja de entrada del Ayuntamiento que impedía la salida de los policías.
A las siete de la noche liberaron al comandante de la corporación y exigieron a los gobiernos municipal, estatal y federal que intervengan en el conflicto en Petaquillas y El Ocotito.

El conflicto escaló luego de que el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio dijo que intervendría en la Comisaría de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, en apoyo al comisario Mario Flores Castrejón para defender a la comunidad de los abusos y el sometimiento de los policías comunitarios del FUSDEG.

El 22 de octubre el coordinador FUSDEG, Salvador Alanís Trujillo informó que desde la noche del jueves la comunidad Petaquillas se encuentra resguardada por 300 policías comunitarios, porque pretende entrar la UPOEG de la comunidad de Palo Blanco, luego de que el comisario Mario Flores Castrejón pidió apoyo a Plácido Valerio.

El gobernador ordenó tomar el control de las zonas de conflicto del FUSDEG y UPOEG, dice el vocero

En conferencia de prensa a las 12:30 del día en el Centro Internacional Acapulco el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado que refuercen la seguridad en el valle de El Ocotito “y tomara el control de la zona” y “el control de la región”.

A las 10:30 de la noche el vocero publicó en su cuenta de Twitter: “La @SSPGro envió 100 policías estatales a Tierra Colorada y otros 100 al Ocotito para resguardar zona y proteger a la población”.

Antes, indicó que desde las 7 de la mañana un helicóptero del gobierno sobrevoló el valle de El Ocotito para encontrar posibles situaciones de violencia, “lo único que se detectó fue una camioneta con varios impactos de bala” y a esa hora negó que hubiera muertos.

Agregó que la posición del gobierno del estado de estos hechos “es que se trata de un conflicto entre policías, entre grupos de comunitarios. Hacemos un llamado sobre este particular diciendo que las policías comunitarias están amparadas bajo la Ley 701, están orientadas a salvaguardar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de la región, de una zona, pero en los hechos está ocurriendo completamente lo contrario”, expuso en referencia al conflicto armado entre grupos del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), que es una escisión de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y ésta busca retomar el control del territorio.
“Estos grupos están provocando una situación de intranquilidad, de zozobra entre los pobladores, prácticamente están sometiendo a los vecinos”, acusó.

Llamó a que se sujeten a lo que dice la ley y detengan todo tipo de agresión “inmediatamente” para “evitar que este asunto escale a niveles que nadie quiere”.
Dijo que el conflicto no es tolerado ni auspiciado por el gobierno del estado y que el gobierno será mediador entre los grupos.

El alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena informó que debido a la confrontación de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), el Cabildo solicitará al gobierno federal el desarme de las policías comunitarias debido a que están utilizando “armas de grueso calibre”.

Además dijo que el Congreso local deberá legislar para que las policías comunitarias sean reguladas con el fin de evitar enfrentamientos y que no sigan violando los derechos humanos.
Este lunes por la mañana, pobladores del valle de El Ocotito y policías comunitarios del FUSDEG bloquearon la carretera federal México-Acapulco frente a la base comunitaria del poblado para evitar la entrada de policías ciudadanos de la UPOEG.

Por el conflicto, el alcalde Leyva Mena en conferencia de prensa realizada en una sala del Palacio Municipal, informó que la confrontación de la UPOEG y el FUSDEG empezó este domingo a las 4 de la mañana, cuando se reportaron detonaciones de calibre “cuerno de chivo (AK- 47)”.

Explicó que “es un asunto entre dos fuerzas armadas, una denominada FUSDEG, la cual ya se encontraba en la localidad del Ocotito y Petaquillas, que son los puntos más conflictivos”.
Leyva Mena dijo que las dos fuerzas armadas “chocan con el pretexto local de los comisarios”, hay un antecedente donde la UPOEG dirigida por Bruno Plácido Valerio aprovechó la situación de inseguridad en el Valle, tomó el territorio y después el FUSDEG lo desplazo a otras comunidades, y en este momento está aprovechando las circunstancias de los comisarios y regresa a tratar de ocupar el territorio.

El alcalde aseveró que este lunes se reuniría con la mesa de Seguridad de Chilpancingo, el Ejército, la Marina y el gobierno estatal para ver qué solución pueden tomar.
Además dijo que solicitará al gobierno federal que intervenga en el conflicto, por el calibre que manejan las dos fuerzas armadas, y que la solicitud irá acompañada por parte del Cabildo para que tenga mayor fuerza, “cuando tienen este tipo de armas el municipio no puede intervenir, por eso lo vamos a solicitar”.

Indicó que son dos fuerzas armadas con el interés de apropiarse de un territorio.
—¿Está involucrado el narcotráfico? —se le preguntó.
—No te podría asegurar porque no es mi facultad, hay una lucha de poder que es innegable —dijo.

“La apropiación de este corredor es evidente, lo que considero es que se deberá de tomar actitudes más serias, no es un asunto de comisarías ni de poder político, es un asunto de poder de armas, de control de territorio, en ese sentido entra otro tipo de autoridades, no sólo la municipal”, sostuvo Leyva Mena.

Dijo que el Grupo de Coordinación Guerrero ha informado que si hay otro tipo de interés más allá del control del territorio “hay presunciones de cuestiones de tráfico de estupefacientes, de otro tipo de situaciones, que el tema de seguridad podría ser un tema que sí está implicado pero que también influye otro tipo de cosas”.
Leyva Mena agregó que el problema es que las policías comunitarias no están regularizadas, y por lo tanto portan granadas, AK-47 (cuernos de chivo) y armas de alto poder, y como nadie los vigila hacen cárceles donde violentan los derechos humanos de las personas.

Por lo que también pidió que el Congreso local legisle para la regulación de las policías comunitarias, “porque todo va teniendo un límite y se deberá de tener respuesta”, indicó el presidente municipal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas