Economía

El crimen brincó a Cancún, Cabos y más destinos, y los turistas le huyen a México, dice Bloomberg

25/10/2017 - 4:00 pm

Las remesas, el petróleo y el turismo, los tres grandes pilares que sostienen los ingresos de la economía mexicana han sufrido grandes cambios en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto y están en riesgo. Las cifras más recientes sobre inseguridad revelan que México se encamina a cerrar este 2017 como el año más violento en su historia, situación que ha perjudicado a este último sector, el cual representa el 8.5 por ciento del PIB y aporta 3.6 millones de empleos.

México obtiene alrededor de 20 mil millones de dólares al año del turismo, de acuerdo con cifras del Gobierno federal, pero con los asesinatos cuadruplicándose en Los Cabos y duplicando en Cancún este año, una parte de esos ingresos puede estar en juego.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- Las cifras más recientes sobre inseguridad revelan que México se encamina a cerrar este 2017 como el año más violento en su historia, situación que ha perjudicado al turismo, el cual representa el 8.5 por ciento del PIB y aporta 3.6 millones de empleos.

De acuerdo con un artículo publicado este miércoles por Bloomberg, los turistas estadounidenses están asustados de viajar a las playas mexicanas.

“En un momento en que la debilidad del peso debería estar atrayendo a los turistas estadounidenses en masa, muchos se mantienen alejados, asustados por una ola de violencia que se acerca peligrosamente a los centros turísticos de México”, destacó el medio especializado en negocios.

El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió el pasado 22 de agosto que la actividad criminal y la violencia, incluyendo el homicidio, siguen siendo un problema en todo México y recomendó terne cuidado al viajar a destinos turísticos ubicados en Baja California Sur y Quintana Roo.

La advertencia del gobierno estadounidense hizo estragos en la industria del turismo. En Cancún, por ejemplo, la ocupación hotelera cayó un 10 por ciento este año al igual que en Los Cabos, de acuerdo con cifras de hoteleros proporcionadas a Bloomberg.

En septiembre pasado,un comandante de la policía y su pareja fueron asesinados en el estacionamiento de la Gran Plaza, y una persona más resultó lesionada y llevada al hospital. Los homicidas se metieron al inmueble, ubicado en Cancún, Quintana Roo, en donde fueron perseguidos a balazos, según narración de algunos clientes, aunque lograron darse a la fuga al confundirse entre la clientela. Foto: Cuartoscuro.
En junio, al menos dos muertos y dos personas heridas de bala resultaron de un enfrentamiento entre grupos delincuenciales en la zona sur de Cancún. Foto: Cuartoscuro.

México obtiene alrededor de 20 mil millones de dólares al año del turismo, de acuerdo con cifras del Gobierno federal, pero con los asesinatos cuadruplicándose en Los Cabos y duplicando en Cancún este año, una parte de esos ingresos puede estar en juego.

El aeropuerto que presta servicios a Cabo San Lucas y su ciudad hermana menos conocida, San José del Cabo, parece más vacío en estos días. Y los huéspedes del hotel han cancelado 35 mil noches que tenían reservadas para el próximo año, de acuerdo con Bloomberg.

“El turismo grupal se redujo automáticamente en el momento en que se produjo la advertencia de Estados Unidos”, dijo al medio Carlos Gosselin, director de la asociación hotelera de Cancún y Puerto Morelos.

México está reforzando la seguridad en puntos turísticos populares para lograr que el Departamento de Estado revise sus alertas, y las compañías, incluidas Hilton Worldwide Holdings Inc. y Marriott International Inc., están gastando millones para que los huéspedes se sientan más seguros.

Sin embargo, esta semana al menos siete personas fueron asesinadas en las localidades de San José del Cabo y La Paz, en el estado de Baja California Sur, después de que ciudadanos realizaran una marcha por la paz durante el fin de semana.

En San José del Cabo, la policía encontró dentro de un vehículo el cuerpo de un hombre que murió baleado, después de que las autoridades respondieron a reportes de un tiroteo el lunes. En La Paz, tres hombres y una mujer fueron asesinados a primeras horas del lunes cuando hombres armados irrumpieron en una vivienda. Previamente, el sábado, se registró un tiroteo en la capital estatal en el que un falleció un hombre y dejó herido de muerte a su bebé de cuatro meses.

“El noventa por ciento de la actividad económica aquí está ligada al turismo”, dijo a Bloomberg Rodrigo Esponda, director general de la junta de turismo de Los Cabos. “Es por eso que la seguridad debe mejorar. Necesitamos que el turismo continúe mejorando la calidad de vida de las personas, y es una responsabilidad compartida”.

Con 18 mil 505 homicidios dolosos registrados de enero a septiembre, 2017 corre a ser el peor año en inseguridad en la historia de México, reveló ayer la organización Semáforo Delictivo Nacional.

Los estados que están en doble rojo por homicidios son: Colima, Guerrero, las dos Baja California y Chihuahua; pero hay un incremento de este delito en 27 de los 32 estados.

Los cinco estados con mayor índice de violencia son Nayarit, con 346 por ciento; Baja California Sur con 153 por ciento, Aguascalientes con 121 por ciento, Quintana Roo con 101por ciento y Baja California con 72 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video