Economía

El equipo de AMLO admite fallas y también revela intentos de hackeo en la #ConsultaNAIM

25/10/2018 - 3:50 pm

Hoy inició la consulta para definir el futuro del NAIM; durante cuatro días, la ciudadanía votará sobre continuar con la construcción del nuevo aeropuerto o si se modernizan el actual y el de la ciudad de Toluca, mientras se construyen dos nuevas pistas en una base militar que quedaría para uso comercial.

En redes sociales, usuarios reportaron lentitud en la instalación de las casillas, fallas en la aplicación que registra los datos de los participantes y evita que las personas puedan votar en más de una ocasión, y posibilidad de asistir a dos o más mesas y emitir un sufragio.

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- Pese a las fallas en la aplicación que evitarían que una persona votará en más de una ocasión o los reportes de ciudadanos marcando más de una boleta en diferentes mesas de votación, la consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continuará, señaló Jesús Ramírez Cuevas, futuro vocero del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado sobre las problemáticas presentadas en el primer día de la consulta, Ramírez Cuevas señaló que las “fallas en la conectividad” impidieron que la aplicación registrara que una persona ya había votado en alguna de las casillas.

“Ha habido dificultades por falta de conectividad en la aplicación, lo que ha retrasado la verificación de los números y eso ha causado esta situación”, dijo ante medios.

Para ello, aseguró que ya se realizó una intervención técnica que permitirá ampliar el ancho de banda para evitar que esto siga ocurriendo.

Durante las primeras horas de la consulta, usuarios de redes sociales reportaron retraso en la instalación de las casillas, fallas en la aplicación que registraba a los participantes y personas que habían votado hasta en seis ocasiones.

Ramírez Cuevas alertó que también han recibido ataque en la aplicación. Sin embargo, no dudo en reconocer que han existido problemas técnicos.

Este jueves arrancó la Consulta Popular sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Se prevé que durante cuatro días los mexicanos acudan a votar en las mil 73 urnas que se ubican en las principales plazas públicas de 538 municipios del país. Las mesas de votación abrieron a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde.

Al respecto, el vocero de López Obrador señaló que en esta primera jornada se instaló el 95 por ciento de las mesas de votación, lo que equivale a mil 19 de las mil 73. Aunque dijo que faltan por verificar 54 en entidades como Chiapas, Oaxaca, el Estado de México y Baja California.

Finalmente dijo que a las 20:00 horas se dará un corte de caja sobre la participación de los ciudadanos en el primer día de la consulta.

Y EN LA CDMX…

En la Ciudad de México, ya se instalaron las casillas de la Glorieta de Insurgentes, Insurgentes y Reforma, cerca del Senado de la República, en la Alcaldía de Cuauhtémoc; el Parque Cuitláhuac, en Iztapalapa; la de Jardín Hidalgo en Azcapotzalco; así como la de la explanada de Tlalpan, a donde este mañana acudió el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a emitir su voto. En Texcoco y Metepec, en el Estado de México, la gente también ya acude a la mesa de votación.

Los votos sobre la consulta. Foto: Artemio Guerra Baz, Cuartoscuro.

USUARIOS REPORTAN FALLAS

En redes sociales, usuarios han reportado fallas en la aplicación que registra los datos de los participantes e impide que una persona pueda votar más de una ocasión. Incluso, un joven difundió una foto en la que muestra que ha votado por lo menos en cuatro ocasiones en el mismo número de sitios.

El ejercicio de votos múltiples ha sido replicado por varios medios. Incluso el diario Reforma comprobó que la tinta que colocan tras votar, se borra mediante agua y jabón.

Usuario vota hasta cuatro veces. Foto: Especial.

En sitios como Puebla informaron que las casillas se instalaron después de las 08:00 horas; mientras otras personas cuestionaron a los responsables de las mesas de información sobre qué pasaría con sus datos personales.

AFLUENCIA EN EDOMEX

En el Estado de México se reporta la instalación de todas las casillas, así como el inicio de la afluencia de las personas. En Toluca se abrieron 9 casillas; mientras en Metepec, la Presidenta municipal informó que las casillas se instalaron a las 8:00 horas.

Los datos de los participantes se suben a una app para garantizar que no se vote en dos o más ocasiones. Foto: Artemio Guerra Baz, Cuartoscuro.

En San Salvador Atenco, una de las zonas afectadas por la construcción del NAIM y que en 2001-2002 se opuso al proyecto propuesto por el entonces Presidente Vicente Fox, la mesa de consulta fue colocada después de las 8:00 horas en la explana municipal del municipio.

Ahí se contará con 11 mil boletas en las que los ciudadanos podrán ejercer su voto, con sólo presentar su credencial para votar. Representantes de la casilla expresaron que se descartan problemas en la zona y sí una importante afluencia de participantes.

Reportes locales señalan que el actual Presidente de Atenco, Andrés Ruiz Méndez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), votó por continuar con el proyecto del NAIM y anunció una marcha a favor del proyecto.

Mientras el futuro Alcalde de Atenco, Porfirio Hugo Reyes, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votó por construir las dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía.

Foto: Twitter, @GabyGamboa_S.

PUEBLA, POCA PARTICIPACIÓN

Con retrasos de hasta una hora se instalaron las mesas de votación sobre la consulta. En la entidad, la gente podrá votar en alguna de las 130 casillas colocadas en la misma cantidad de municipios.

En la capital poblana, la Alcaldesa Claudia Rivera Vivanco participó en la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y votó en contra de la continuidad del proyecto que el Gobierno federal construye en Texcoco.

Cerca de las 9 de la mañana, la militante de Morena acudió a la mesa de votación instalada en el Zócalo de Puebla.

Ante medios de comunicación tachó la boleta y eligió la opción 1 que dice “reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea Santa Lucía”.

Mientras en Quintana Roo se reporta la instalación completa de las casillas, así como una ligera afluencia de participantes.

En Colima se reportó la instalación de cuatro urnas en la capital del estado y los municipios de Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez.

La consulta se lleva a cabo desde el jueves 25 de octubre hasta el domingo 28. Foto: López Obrador.

PÁGINA DE CONSULTA SE CAE

Esta mañana también se ha reportado que la página mexicodecide.com, donde las personas podían consultar la información disponible sobre las dos opciones, así como consultar la posición de las casillas, se encuentra fuera de servicio.

La página mexicodecide.com presenta problemas para ingresar al sitio. Foto: Especial.

Tras ello, el futuro vocero del Gobierno de López Obrador, Jesús Ramírez, dijo que el sitio estaba bajo ataque y compartió una serie de imágenes en las que mostró el lugar de ubicación de algunas casillas.

Mientras en la página de Facebook México Decide, los organizadores de la consulta colocaron las ubicaciones de las casillas en cada uno de los estados del país.

Durante cuatro días a partir de hoy jueves, la ciudadanía votará a la pregunta de si continúa con la construcción del nuevo aeropuerto o si se modernizan el actual y el de la ciudad de Toluca -a dos horas de distancia- mientras se construyen dos nuevas pistas en una base militar que quedaría para uso comercial.

El intento anterior de construir un aeropuerto, en San Salvador Atenco, para sustituir al existente en la capital mexicana fue cancelado por la oposición local.

En Texcoco, el lugar del nuevo aeropuerto, los trabajos continúan a toda marcha. Se prevé que las obras terminen hacia finales de 2021, aunque los representantes del Gobierno electo aseguran que la fecha se retrasaría hasta el 2024.

Las obras eran un hervidero de actividad en una mañana reciente. Quince de los 21 enormes “embudos” que soportarán la terminal se estaban construyendo bajo más de una docena de grúas. Un ejército de herreros colocó barras de refuerzo para el centro de transporte terrestre cerca de la terminal.

Dos pisos de la torre de control se levantan en el centro de un terreno de más de 4 mil 856 hectáreas, más de seis veces más grande que el aeródromo actual.

Como gran parte de la Ciudad de México, el nuevo aeropuerto se está construyendo sobre el lecho de un antiguo lago. Esta zona en concreto no tiene agua desde hace décadas, pero el terreno está blando y húmedo. Se necesitaron amplios preparativos para compactar la tierra -aproximadamente dos metros- y sacar el agua como de una esponja. Las bombas llevan el agua a una reserva al otro lado de la carretera 24 horas al día.

¿…Y EL GOBIERNO DE EPN?

Durante la inauguración de la primera etapa del Túnel Emisor Poniente 2, el Presidente Enrique Peña Nieto pidió concluir las obras que se realizaron durante su sexenio.

“Mantener e invertir en las obras, que si bien recibimos ya iniciadas, merecer ser concluidas, porque son grandes obras de infraestructura que son para beneficio de la población y particularmente de la zona metropolitana“, dijo.

Previamente, a través de su cuenta de Twitter, el Gobierno de Enrique Peña Nieto compartió un video en el que expresó su apoyó al NAIM. En el tuit destacaron que el proyecto tiene más de 20 años de estudios realizados por organismos nacionales e internacionales.

A la defensa del proyecto de Texcoco se sumó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que, a través de su cuenta de Twitter, también compartió un video en el que expresa que el NAIM se convertirá en el HUB más importante de América Latina.

También aprovechó para destacar la defensa que Gerardo Ruiz Esparza realizó del proyecto, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

-Con información de AP y Periódico Central

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas