La violencia aumenta 50% probabilidades de contraer SIDA; 1 de cada 3 mujeres es agredida por su pareja: ONU

25/11/2013 - 12:03 am
Manifestación en contra de la violencia hacia las mujeres y niñas. Foto: Cuartoscuro
Manifestación en contra de la violencia hacia las mujeres y niñas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que las mujeres que experimentan violencia física y sexual de su pareja tienen un 50 por ciento más de posibilidades de contraer el virus de VIH Sida.

En un mensaje previo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado hoy, el organismo pidió poner fin a la violencia de género no sólo por ser una violación de los derechos humanos sino porque aumenta el riesgo de infección de las mujeres.

Las mujeres representan el 54 por ciento de los adultos que viven con VIH Sida, según cifras de la ONU que también señala que una de cada tres mujeres en el mundo es agredida física, sexual o emocionalmente durante su vida.

“Las mujeres y las niñas tienen derecho a vivir libres de la violencia y las desigualdades y para protegerse a sí mismas contra el VIH”, dijo el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, quien también informó que cada hora 50 mujeres jóvenes contraen el VIH.

En marzo pasado, Tamil Kendall, investigadora de la Escuela de Salud Pública de Harvard, advirtió que las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas tienen hasta tres veces más probabilidades de adquirir el virus del VIH.

De acuerdo con un estudio que la especialista realizó en 21 estados del país, tanto a nivel biológico como epidemiológico hay una asociación entre la violencia y la transmisión de VIH, específicamente cuando los maltratos y abusos ocurren al interior de la pareja, expuso.

El machismo, agrega Kendall, contribuye a la expansión de la epidemia del VIH entre hombres y mujeres. “La idea equivocada de que el hombre es dueño del cuerpo de la mujer está relacionada con la violencia en general, pero también con la violencia sexual”, declaró.

El viernes pasado, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Navy Pillay dijo que en muchos casos las agresiones son consecuencia de normas sobre el honor y la castidad, que se fundamentan en nociones prejuiciosas y discriminatorias.

  • Entre el 20 por ciento y el 50 por ciento de las mujeres indican que su primera experiencia sexual fue forzada.
  • 20 por ciento de las niñas y el 10 por ciento de los niños sufren abusos sexuales como infantes.
  • Casi el 50 por ciento de todos los asaltos sexuales son cometidos contra niñas de 15 años o más jóvenes.

Fuente: ONU 2008

VIOLENCIA HEREDADA

De acuerdo con especialistas en la materia, la violencia sobre los hijos es más frecuente en los casos en los que la mujer sufre violencia por parte de su pareja.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, de las niñas y niños menores de 15 años, 32.5 por ciento formaban parte de un hogar en el que al menos una mujer de 15 y más años casada o en unión libre había sido víctima de algún tipo de violencia por parte de su pareja, en los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta.

Datos de la misma encuesta muestran que de las adolescentes solteras de 15 a 17 años de edad, 34.9 por ciento declaró haber experimentado al menos un incidente de violencia por parte de su pareja durante su última relación y prácticamente en todos los casos (99.4%) hubo presencia de violencia emocional.

Por otra parte, del total de adolescentes unidas de 15 a 17 años de edad (casadas o en unión libre), 39.5 por ciento declaró haber padecido al menos un incidente de violencia por parte de su pareja durante su última relación. De este conjunto de adolescentes, 88.2 por ciento sufrieron violencia emocional (menosprecios, amenazas, prohibiciones, etc.), 62.2 por ciento padecieron violencia económica (reclamos del gasto del dinero, le prohíbe trabajar o estudiar, etc.); 22.4 por ciento fue víctima de algún tipo de violencia física (empujones, patadas, golpes con las manos o con objetos, agresiones con armas, etc.) y 8.7 por ciento tuvo algún incidente de violencia sexual por parte de su pareja.

En México, 40.9 por ciento de las adolescentes de 15 a 17 años declararon haber experimentado violencia por desconocidos.

CAMPAÑA NARANJA

Con el lema “Espacios seguros para las mujeres y las niñas”, este año la Campaña ÚNETE centra las actividades del Día Naranja en destacar las recomendaciones  contenidas en las conclusiones acordadas durante la 57ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU.

La Iniciativa Global Ciudades Seguras, que trabaja con 15 ciudades de todo el mundo, trabaja en crear y fomentar ciudades más seguras para mujeres y niñas.

El proyecto se construye sobre la base de esfuerzos previos realizado por las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres y los gobiernos locales en todo el mundo, y está movilizando alianzas a todos los niveles de la sociedad en dos programas principales:

  • Programa Global Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas (2010-2016) implementado por ONU Mujeres en colaboración con UN Habitat, Women in Cities International, la Comisión Huairou, The Women and Habitat Network of Latin America and the Caribbean, UCLG, Microsoft, y otros socios locales y globales. Este es el primer programa comparativo mundial que desarrolla, implementa y evalúa herramientas, políticas y enfoques integrales en la prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas en diferentes contextos. Ha sido implementado en Quito, Ecuador; Cairo, Egipto; New Delhi, India; Port Moresby, Papúa Nueva Guinea; y Kigali, Ruanda. Dublin, Irlanda, fue la primera ciudad de un país desarrollado en adherirse a esta iniciativa global.
  • En 2011, ONU Mujeres, UNICEF y UN-Habitat lanzaron el programa conjunto “Ciudades seguras y sostenibles para todos/as” en Rio de Janeiro, Brasil; San José, Costa Rica; Tegucigalpa, Honduras; Nairobi, Kenya; Beirut, Líbano; Marrakesh, Marruecos; Manila, Filipinas; y Dushanbe, Tajikistan.

La iniciativa global Ciudades Seguras forma parte de un movimiento global dedicado a la construcción de ciudades seguras e inclusivas con las mujeres y las niñas para terminar con la violencia sexual y otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos.

Las primeras actividades en las comunidades locales han puesto de relieve que, en muchas ocasiones por primera vez, las mujeres y las niñas están identificando que la violencia y acoso sexual suponen barreras en sus vidas. Los programas también han comprometidos a jóvenes y a hombres. Con el lanzamiento del programa ciudades seguras, los gobiernos locales se han comprometido a desarrollar estrategias efectivas de prevención que otros países puedan consultar, adaptar y replicar.

image003

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video