Las mujeres tienen un efecto positivo en la lucha por la paz alrededor del planeta; 3 mil 750 son cascos azules

25/11/2013 - 12:02 am
Las mujeres en las actividades de mantenimiento de la paz. Gráfica: ONU
Las mujeres en las actividades de mantenimiento de la paz. Gráfica: ONU

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– El papel de la mujer dentro de la lucha por mantener la paz en el mundo ha ido cobrando fuerza con el paso de las años.

Actualmente, las mujeres se encuentran desplegadas en muchas esferas, tanto en la policía, contingentes militares y personal civil, y esto ha conllevado a un efecto positivo en los lugares donde hay operaciones de mantenimiento de la paz.

Su papel dentro de estos roles ha funcionado en el proceso de consolidación de la paz, además de luchar por la protección de los derechos de la mujer.

En 1993 las mujeres representaban el 1 por ciento del personal uniformado desplegado. En 2012, de un total de aproximadamente 125 mil cascos azules, las mujeres representan el 3 por ciento del personal militar y el 10 por ciento del personal de la policía en las misiones de mantenimiento de la paz.

Dentro de las esferas del mantenimiento de la paz, las mujeres han demostrado que pueden desempeñar las mismas funciones que sus homólogos masculinos, con el mismo nivel de eficacia en las misas condiciones difíciles.

PARIDAD DE GÉNERO EN LA ONU

Lograr la paridad de género es una prioridad para el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

En la sede de la ONU en 2012, el 48 por ciento del personal son mujeres y el 52 por ciento hombres, la mayor disparidad se refleja en los niveles medio y superior.

Sin embargo, en las operaciones de mantenimiento de la paz y las misiones políticas especiales, las cifras son más difíciles, las mujeres representan sólo el 29 por ciento del personal civil de contratación internacional y el 17 por ciento del personal de contratación nacional.

Estas estadísticas se han mantenido prácticamente sin cambios durante los últimos años y una iniciativa para reducir la diferencia está en marcha para examinar, y abordar, algunas de las barreras que se encuentran para conservar al personal femenino en el terreno.

El personal civil sobre el terreno representa el 53 por ciento de todo el personal de la Secretaría de las Naciones Unidas, un aumento en el número de mujeres civiles en las operaciones de paz ayudará a aumentar el número de personal femenino en la ONU en general.

IMPORTANCIA DE PERSONAL FEMENINO

Las mujeres que participan en las actividades de mantenimiento de la paz actúan como modelos de comportamiento en el plano local, sirven de inspiración a las mujeres y las niñas en sociedades dominadas por los hombres con el fin de hacer valer sus propios derechos.

Además, la ONU enumera algunas ventajas que se dan tras la intensificación de la contratación de mujeres:

• Empoderar a la mujer en la comunidad anfitriona
• Ayudar en la realización de exámenes médicos a las excombatientes
• Ayudar a las excombatientes durante el proceso de desmovilización y reintegración a la vida civil
• Ampliar la red de reunión de información
• Realizar acordonamientos durante la búsqueda de mujeres
• Entrevistar a las supervivientes de la violencia basada en la violencia
• Servir de mentoras a las mujeres cadetes en las academias militares y de policía
• Interactuar con las mujeres en sociedades donde a las mujeres les está prohibido hablar con los hombres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas