El Embajador de China en México deslinda a su gobierno del Dragón Mart; “es cosa” de mexicanos, dice

25/11/2013 - 1:54 pm

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo/Luces del Siglo).– El Embajador de la República Popular China en México, Riu Xiaoqi, deslindó a su gobierno del proyecto Dragon Mart y afirmó que la mayoría de los que lo impulsan son inversionistas mexicanos; “es cosa de mexicanos”, insistió.

Dragon Mart será un centro comercial que rentará espacios a empresas chinas y mexicanas para la venta de materia prima y estará ubicada en Quintana Roo y su planes es entrar en operaciones este 2015.

El Embajador Riu Xiaoqi, quien visitó Cancún y estuvo acompañado por su esposa Liu Min, respondió la pregunta sobre la intervención del gobierno chino en el polémico proyecto, y afirmó que en su mayoría se trata de inversiones mexicanas, ya que el gobierno chino no tiene nada que ver con esto, y que a los que habría que entrevistar serían a los inversionistas mexicanos.

Luego de posponerse por más de un mes, la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún anunció la semana pasada el inicio de obra del complejo antes de que concluya noviembre.

También informó que por estos días cerrarán con firmas mexicanas los dos primeros contratos de arrendamiento para dos bodegas de más de 20 mil metros cuadrados, informó Juan Carlos López Rodríguez, director y socio del proyecto.

La primera fase de construcción correrá a cargo de la empresa Agregados y Maquinaria del Caribe, del empresario Rafael Obregón, además de tener amarrado el contrato colectivo de trabajo con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); sin embargo, de común acuerdo entre los sindicatos de filiación priísta en el estado, las distintas fases del proyecto se asignaron a varios organismos sindicales.

A CHINA LE INTERESA EL TURISMO

El Embajador de China en México prefirió destacar el avance de su país como potencia turística, tanto en emisión como en recepción, ya que anualmente 80 millones de chinos salen como turistas hacia otros países, esta cifra para cualquier país turístico es muy atractiva, muy estimulante.

Riu Xiaoqi agregó que lo que falta hacer es cómo promover el turismo entre China y México, puesto que hace pocos meses el presidente chino estuvo en Chichén Itzá en la que ambos mandatarios entraron en consenso de promover a Yucatán y esta región del oriente.

La promoción es un factor que limita la presencia de turistas chinos en esta zona, ya que cualquier país que quiera promover la mayor presencia de turistas chinos en su país es la resolución de este factor es fundamental, entre ellos se debe ofrecer mayores facilidades para conseguir visa a turística hacia México, ahora muchos países ya prestan más facilidades para turistas chinos.

El diplomático reconoció que actualmente llega muy pocos turistas chinos en México, aproximadamente 40 mil turistas chinos anuales, lo que representa una cifra demasiada pequeña en comparación con 80 millones de turistas por lo que es necesario hacer un mayor esfuerzo para que llegue una mayor cantidad de turistas chinos en el país mexicano.

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