Agentes migratorios de EU usan toques eléctricos, gas lacrimógeno y balas de goma para detener a 200 migrantes

25/11/2013 - 8:01 pm

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– Al menos tres personas resultaron heridas luego de que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos intentaran impedir su ingreso a ese país mediante descargas eléctricas, balas de goma y gases lacrimógenos.

De acuerdo con reportes de la prensa local, alrededor de 200 inmigrantes intentaron cruzar la frontera en grupo, lo que originó un operativo por tierra y aire a cargo de las autoridades fronterizas de EU.

Se informó que a las 2:30 de la tarde del día de ayer un helicóptero de las autoridades federales del lado norteamericano, disparó por lo menos en cuatro ocasiones gases lacrimógenos para ahuyentar a los migrantes. Mientras que agentes que estaban en tierra dispararon balas de goma y dieron descargas eléctricas a quienes se hallaban cerca.

En el grupo había dos mujeres y cuatro niños que también resultaron afectados en los hechos ocurridos el mediodía del domingo en el área donde termina el territorio mexicano, en el canal del Río Tijuana.

Una de las mujeres relató al sitio Expresiones BC que la desesperación los llevó a intentar el cruce masivo, pero un agente de la Patrulla Fronteriza de apariencia latina los confrontó y les gritó “a chingar su madre, mexicanos”, lo que desató el enojo de los migrantes que a gritos intentaron recordarle que también es de este país.

Según se dio a conocer a uno de los migrantes le abrieron la cabeza a golpes de macana, a otro le provocaron una lesión con una descarga eléctrica, y el tercero quedó lesionado cuando al menos tres agentes fronterizos lo atacaron a patadas a pesar de que no participaba en la confrontación.

Hace una semana los ocupantes del campamento de la Plaza de la Constitución acordaron cruzar en grupo; la mayoría se encuentra desesperada porque dejaron su familia en Estados Unidos. Al conocer el plan, otros migrantes originarios de diferentes partes del país decidieron sumarse.

Testigos dijeron al medio de Baja California que dos hombres que participaron en el incidente fueron detenidos por la Policía Municipal de Tijuana bajo el cargo de “disturbios”, pero fueron liberados por el juez ante el que se presentaron.

“Eso fue lo que nos hizo falta: estrategia. Hubo valor, pero no estrategia”, reconoció David J., conocido como “El Chilango” al Sol de Tijuana, quien era uno de los casi 200 manifestantes que intentó burlar la malla fronteriza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas