En un beso, las parejas pueden compartir hasta 80 millones de bacterias: estudio

25/11/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- Un beso con duración de 10 segundos puede transferir de una persona a otra hasta 80 millones de bacterias a través de la saliva, y en el caso de que una pareja se bese más veces a lo largo del día, terminará compartiendo el mismo tipo de gérmenes, de acuerdo con un estudio del departamento de Microbiología y Biología de Sistemas del TNO, un organismo de investigación de los Países Bajos.

Para llegar a esta conclusión, se tomaron muestras de la lengua y saliva de 21 parejas, tanto hetero como homosexuales antes y después de darse un beso prolongado, con el que definirían en una escala del 0 al 1 (donde 1 era “nada similares”), qué tan parecidos resultaban entre sí.

Así encontraron que las parejas tenían una tasa promedio de similitud de 0.37, en comparación con los desconocidos, que era de 0.55, en las muestras  de la lengua, mientras que en las de saliva en ambos casos había una diferencia muy elevada, con un 0.71 para los novios y 0.72 para el resto.

El estudio acompaña la presentación del "besómetro" en el museo Micropia de Amsterdam. Foto: Micropia.nl
El estudio acompaña la presentación del “besómetro” en el museo Micropia de Amsterdam. Foto: Micropia.nl

“Los besos íntimos, con un contacto completo de la lengua e intercambio de saliva, parecen ser una conducta de cortejo exclusiva de los humanos, y es común en más del 90 por ciento de las culturas conocidas”, escribió en un comunicado, Remco Kort, autor principal del estudio.

Para contabilizar el número de bacterias que viajan en un típico beso francés utilizó como medida un yogurt que contenía grandes cantidades de bacterias de los géneros StreptococcusLactobacillus y Bifidobacterium, el cual sólo uno de los miembros de la pareja bebió antes de tocar los labios del otro, con lo que pudieron medir que tras un intercambio de 10 segundos, había unas 80 millones bacterias involucradas.

Entre sus pruebas también entrevistaron a las parejas para saber cuántas veces al día en promedio besaban a su pareja, y llegaron a la conclusión que unos nueve besos diarios en los que se use la lengua son suficientes para lograr una similitud significativa entre las floras bacterianas.

Kort explicó que hasta el momento no se han estudiado los efectos exactos de los besos “de lengua” en la microbotia oral, es decir, los organismos microscópicos vivos que habitan la cavidad, “resulta que mientras más se besa una pareja, más similares son”, dijo en el documento.

Sin embargo para determinar los efectos verdaderos que tendría este intercambio bacteriano sería necesario darle un seguimiento a la pareja por años, en el que además se tendrían que tomar en consideración otros factores, como si llevan la misma dieta o usan la misma pasta dental.

En el cuerpo viven más de 100 billones de bacterias, y únicamente en la boca se alojan 700 diferentes especies, que ahora se sabe, se comparten un grandes cantidades con quienes se decide intercambiar saliva a través de un beso.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video