Periodista busca fondos para documental que salve Cuatrociénegas, Coahuila

25/11/2014 - 12:00 am
Captura de pantalla 2014-11-24 a la(s) 18.18.33
El dinero que se recaude, será utilizado para continuar con la producción y la post producción de este documental. Imagen: Especial.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).–Invertir en la creación de un documental sobre la naturaleza es algo que se esperaría de productores de cadenas estilo BBC y National Geographic, pero en la actualidad, cualquiera con 100 pesos como donación puede incluir su nombre en los créditos del nuevo proyecto audiovisual que plantea el fotoperiodista David Jaramillo.

Con un presupuesto calculado en 250 mil pesos, el fotógrafo David Jaramillo planea la realización de un documental que sea un “llamado de urgencia para generar conciencia” sobre la sociedad de consumo y cómo afecta en la actualidad al valle de Cuatrociénegas, en Coahuila.

Con una superficie de más de 80 mil hectáreas, el valle forma parte de un oasis en medio del desierto y alberga alrededor de mil 237 especies de plantas y animales entre ellos, especies endémicas de la zona como la tortuga bisagra, tortuga de concha blanda y la mojarra Minckley, entre otras.

Sin embargo, la extracción del agua de las pozas de la zona no permite que los acuíferos se recarguen de forma sustentable, por lo que en los últimos 40 años los humedales se secaron en más de un 90 por ciento, lo que pone al borde de la extinción a la biodiversidad que requiere únicamente de agua, sol y azufre para subsistir.

El azufre proviene del fuego profundo que se encuentra dentro de la sierra que forma “el cuerpo de la mariposa”, llamado San Marcos y Pinos, simulando el mar del pasado.

“Mi trabajo como director de este documental es mostrar que aún hay esperanza frente al abuso de la naturaleza en un sitio extraordinariamente importante y bello, también quiero mostrar las alternativas para un mundo mejor donde la educación y la concientización hacen la diferencia y donde los científicos no sólo generan datos para sí mismos, sino que trabajan codo a codo con la población para buscar soluciones sustentables”, comenta Jaramillo sobre el proyecto.

Hasta ahora, con 49 días restantes para cerrar el proyecto en la plataforma Fondeadora, Jaramillo lleva recaudado 103 mil 320 pesos gracias a 90 personas que impulsan esta idea. A partir de los 100 pesos, las personas que cooperen podrán ver su nombre en la parte de los agradecimientos de la película.

El valle resguarda más de mil 237 especies de plantas y animales. Foto: David Jaramillo.
El valle resguarda más de mil 237 especies de plantas y animales. Foto: David Jaramillo.

Y hay oportunidad para que, quien impulse este proyecto con 10 mil pesos, obtendrá un recorrido por el valle de Cuatrociénegas, Coahuila y los especialistas del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, con hospedaje y alimentos incluidos.

Para David Jaramillo, este esfuerzo enfatiza el papel que juega la educación ambiental dirigida a los niños y a la juventud por parte de artistas y científicos universitarios comprometidos para lograr nuevas mentalidades en las generaciones futuras.

“Me interesa informar sobre el único laboratorio de biología molecular a nivel bachillerato en el país, el cual fue implementado bajo la iniciativa de la Doctora Valeria Souza para enseñar ecología molecular con el fin de que sean los jóvenes cieneguenses quienes descubran, amen y defiendan el lugar donde les tocó nacer”, finaliza el fotógrafo.

Este ecosistema funciona como refugio para las comunidades microbianas marinas ancestrales que entraron al sitio hace aproximadamente 220 millones de años y que en sus aguas se quedaron evolucionando aisladas del resto del mundo formando arrecifes llamados estromatolitos. Lo que se estudió de estos seres vivos en Cuatrociénegas es que las bacterias ancestrales que sobrevivieron fueron las que “armaron el reloj” de la vida.

Entre las amenazas que ponen en peligro este valle, está la extracción no sustentable de agua con fines de irrigación, el registro de descenso en niveles de agua en pozas y desecación, contaminación de agua y suelo, baja participación local, turismo no sustentable, alteración de flujos de agua, especies invasoras y falta de planes de adaptación.

En 2013, el gobernador Rubén Moreira Valdez dio a conocer que la explotación de agua para uso agrícola tenía a esta área a punto del colapso ecológico, pues por lo menos cuatro pozas del valle albergaban menor cantidad de agua.

Al menos 70 de todas las especies que alberga este ecosistema, se tratan de plantas y animales que no existen en ningún otro lugar del planeta. Se calcula que al menos 89 especies se encuentran en riesgo, 16 en peligro de extinción, 39 amenazadas y 34 bajo protección especial.

La ciudad de Cuatrociénegas de Carranza, es un municipio con 10 mil habitantes, donde nació el revolucionario Venustiano Carranza. Uno de los problemas que enfrenta desde entonces, es a partir del siglo XX con el reparto agrario donde se forman varios ejidos, de los cuales 11 tienen propiedad dentro del Área Natural Protegida. La mayoría de las propiedades privadas fueron fraccionadas, lo que resulta una situación compleja sobre tenencia de la tierra.

El Valle de Cuatrociénegas es uno de los más importantes humedales dentro del Desierto Chihuahuense y pertenece a un área semidesértica. A nivel internacional, está clasificado como un sitio RAMSAR, por lo que se lo considera como un humedal prioritario en el mundo.

David Jaramillo estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNAM, ha colaborado en medios nacionales e internacionales como periodista y fotógrafo, su trabajo ha sido premiado en relevantes concursos como la Bienal de Fotoperiodismo y por la SEMARNAT.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video