Manifestantes piden renuncia al Embajador en Bélgica por negar crisis política en México

25/11/2014 - 10:54 am

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– Un grupo de mexicanos, belgas, franceses y chilenos, acompañado por organizaciones como Amnistía Internacional, se reunió el día de ayer con el Embajador de México en Bélgica, Juan José Gómez Camacho, a quien cuestionaron por no tomar una postura crítica por la situación política que se vive en México, y exigieron su renuncia.

Alrededor de 70 personas ingresaron a la sede diplomática tras mantener una protesta por más de dos horas afuera de las instalaciones. Por medio de un video que circula por las redes sociales se escucha el diálogo entre los manifestantes y el Embajador:

–Por favor, señor, díganos cuál va a ser su postura ante los medios de información francófonos, nerlandófonos y germanófonos en Bélgica –le cuestiona una mujer.

–Va a ser la misma –responde el diplomático.

–México no tiene hechos aislados. En 20 meses del señor Presidente hay más de 50 mil muertos…

–…No –interrumpe Juan José Gómez Camacho.

–…Yo sé que el gobierno actual está trabajando, pero están matando a mucha gente y están desapareciendo a muchos […]. Discúlpeme, muchos estamos aquí porque no podemos estar en México […]. ¿Cuál va a ser la postura de un Embajador que está indignado y que tiene que poner un hasta aquí porque en México hay actos de lesa humanidad, crímenes de lesa humanidad –continúa su interlocutora.

–No lo comparto –responde Gómez Camacho en medio de manifestaciones de rechazo y enojo de los asistentes a la reunión.

En la misma conversación, el Embajador es cuestionado por las detenciones arbitrarias y las agresiones ocurridas durante la marcha del pasado 20 de noviembre, que han sido difundidas por medio de las redes sociales.

Sin embargo, el representante de México en Bélgica niega estos hechos y afirma que la actuación policial fue para contener la violencia.

Al decir esto, un joven se para de su asiento para cuestionar el papel de las autoridades.

–Yo no vi a ningún encapuchado que agarraran, a ningún encapuchado que arrestaran –dice el joven.

–Yo no sé qué vio usted –responde Gómez Camacho en medio de más reclamos.

A lo largo de la conversación, el mismo joven le pregunta el Embajador qué va hacer el gobierno mexicano sobre las detenciones arbitrarias y le reclama:

–Yo ya no necesito sus palabras, necesito sus declaraciones en el periódico, donde diga que México no está bien.

Tras el reclamo generalizado de los asistentes a la reunión y el empeño del diplomático en decir que nada de eso sucede en México, los asistentes rompieron el diálogo al grito de “¡Renuncia!”.

También el día de ayer, pero en Chile, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, fue recibido por una veintena de personas que protestaron por la detención en México del ciudadano chileno Laurence Maxwell durante una manifestación por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el pasado 20 de noviembre.

Un grupo de defensores de derechos humanos se reunió afuera de la sede del “Diálogo sobre integración regional: Alianza del Pacífico y Mercosur” para manifestarse por la detención de Laurence y por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Los manifestantes exigieron la liberación del estudiante y exigieron que el gobierno de Chile, que encabeza Michelle Bachelet, no sea “cómplice del Estado mexicano”.

“Irregular es un hecho que a una persona que está sacando una bicicleta se le tiran encima, se le detiene y se le acusa, irregular es que su abogado es de la Procuraduría, que es el organismo que lo está acusando”, dijo el padre de Maxwell a la prensa local.

En respuesta, Meade mantuvo una conversación con el padre de Laurence Maxwell, Alberto Maxwell, en una de las dependencias del Centro Cultural. Luego de eso, se dirigió algunas palabras para explicar que “él está sujeto a proceso, está recibiendo toda la atención y todas las garantías de la justicia mexicana, pero además está recibiendo el apoyo comprometido, cercano y puntual del gobierno chileno”.

El gobierno mexicano, dijo, “ha dado todas las posibilidades y todo el apoyo para que la cancillería del gobierno chileno, sus instancias consulares, estén permanentemente en comunicación” con el músico y estudiante de Literatura, señaló el Canciller.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas