“La violencia contra las mujeres es un elemento común, arraigado y endémico en América Latina”: CIDH

25/11/2014 - 2:35 pm

Washington, 25 Nov (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó hoy a los países del área a aplicar medidas “transformadoras” contra la violencia y discriminación en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“A la luz de los 20 años de la adopción de la Convención de Belém do Pará, la Comisión insta a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a aplicar medidas transformadoras ante esta situación”, señaló Tracy Robinson presidenta de la CIDH.

La también relatora sobre los Derechos de las Mujeres, subrayó en un comunicado que la violencia contra las mujeres es “lamentablemente un elemento común, arraigado y endémico de la vida en las Américas”.

La CIDH recordó que la Convención de Belém do Pará, definió hace 20 años la violencia contra la mujer como “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”.

“La CIDH insta a los Estados a cumplir con sus obligaciones en materia de prevención, sanción y reparación de la violencia contra las mujeres”, remarcó.

Subrayó la necesidad de que los Estados garanticen que la institucionalidad pública actúe con la diligencia requerida en la investigación, procesamiento y sanción de los casos de violencia contra las mujeres.

La Comisión apuntó que se requiere una respuesta estatal “coordinada, integral y urgente” que atienda tanto a los casos individuales de violencia, como a los patrones socioculturales que generan y perpetúan la misma”.

Destacó que para la CIDH, el “carácter transformador” de las reparaciones que se dicten en los casos de violencia, resulta fundamental para avanzar hacia la garantía efectiva del derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencia y discriminación.

Agregó que los Estados tienen la obligación de implementar medidas que atiendan a las raíces estructurales de la violencia y apunten a mejorar la situación de las mujeres en la sociedad.

“La violencia contra las mujeres, perpetrada tanto en el ámbito público como en el privado, persiste como un fenómeno generalizado, multidimensional, tolerado, impune y subregistrado”, remarcó.

Apuntó que la Comisión recibió este año reportes sobre situaciones de violencia contra las mujeres que requieren atención inmediata de los Estados.

Destacó el caso de las mujeres con discapacidad que sufren “un impacto especial y diferenciado” en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos y se ven afectadas por regímenes legales que las privan del derecho a tomar decisiones autónomas acerca de su propia sexualidad.

Asimismo, hizo notar información “alarmante” sobre la práctica recurrente de violencia sexual “correctiva” perpetrada en contra de mujeres lesbianas.

La CIDH indicó que esos casos y los de violencia ejercidas en contra de mujeres transexuales suelen no ser reportados y permanecen en la impunidad.

La Comisión apuntó que aun cuando ha podido resolver un número significativo de casos a través de informes de fondo, soluciones amistosas, medidas cautelares y casos enviados a la Corte Interamericana, en la región persisten dificultades “serias” para que se cumplan sus recomendaciones.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas