Elementia, otra empresa de Slim, se reporta lista para proyectos de la Reforma Energética

25/11/2014 - 4:17 pm
Instalaciones de Elementia en Guanajuato. Foto: Fernanda García, SinEmbargo
Instalaciones de Elementia en Guanajuato. Foto: Fernanda García, SinEmbargo

Celaya, Guanajuato, 25 de noviembre (SinEmbargo).– Elementia, otra de las empresas del magnate mexicano Carlos Slim Helú -y Antonio del Valle-, se reporta lista para aprovechar la Reforma Energética, a pesar de la crisis social y de seguridad que prevalece en el país.

Eduardo Musalem Younes, director general de la empresa, aseguró que, al menos en el caso de la inseguridad, “no es un tema de hoy, siempre está presente y no hemos sido afectados. Sin embargo estamos seguros que el gobierno, con los ciudadanos, tenemos que afrontar esto y es algo que solucionará el gobierno”.

Este año, la empresa hizo tres inversiones y espera que en 2014 se multipliquen con la aplicación de la reforma.

La semana pasada, Elementia adquirió un bono de 425 millones de dólares, que se pagará en 10 años con una tasa del 5.5 por ciento. “Estamos listos para salir a la Bolsa, sólo depende que las oportunidades del mercados estén presentes, esperar a que el mercado dé la oportunidad para salir de manera exitosa a hacer la colocación”, dijo Musalem Younes.

El próximo año, se tiene pensado comprar el 47 por de participación de la empresa cementera Lafarge. Esta compra equivale a 225 millones de dólares, de los cuales 180 millones se usarán para hacer el pago inicial a Lafarge. El resto será utilizado para la reestructuración de la deuda actual, para usos corporativos o futuras adquisiciones.

Sin embargo, Musalen Younes dijo que “estamos sin adquisiciones para el próximo año. No hay nada en puerta sobre adquisiciones. Aunque no cerramos la puerta a que se den”.

Con la aplicación de la Reforma Energética afirmó que el corporativo se verá beneficiado, ya que su empresa hermana, Mexichem, hará una inversión en energía y como tal, verán la posibilidad de que el proyecto se realice de manera conjunta.

Elementia es una sociedad entre el empresario local Antonio del Valle (Mexichem) y Slim a través de Grupo Carso; fabrica productos de cobre, aluminio, cemento, poliestireno y estireno para los sectores industrial y de construcción.

Está constituida por 4 divisiones: cemento, con tres plantas; metales, también con tres plantas, cada una especializada en productos y mercados de materiales para construcción, industrial y de valor agregado; dos plantas productoras de plásticos y contrusistemas.

Para el 2014, la división cemento tuvo un crecimiento del 20 por ciento. En el caso de construsistemas presentó un aumento del 10 por ciento, en metales 5 por ciento, mientras que en el sector plásticos creció 2 por ciento.

La compañía tiene plantas en Celaya, Vallejo y San Luis Potosí. Cuenta con un centro de distribución en Puebla, Tijuana, Monterrey, Ciudad Juárez, Guadalajara y Vallejo, mientras que su centro de operaciones se ubica en Houston, Texas.

Musalem afirmó que a pesar que existe volatilidad en el mercado de los metales, esto no ha frenado su salida a la Bolsa. “No tiene que ver con los movimientos del cobre, sino por los movimientos de la bolsa, no ha habido crecimiento. Nuestros asesores nos aconsejan que esperemos estabilidad en las bolsas para salir. El problema son de las bolsas a nivel mundial”.

Sobre esto, Gustavo Arce, director de Metales, agregó que “Elementia tiene una política agresiva para que las fluctuaciones no afecten. Se mantiene o crece aunque suba el costo del cobre”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video