Instituciones capitalinas lanzan campaña contra violencia de género

25/11/2014 - 4:35 pm

México, 25 Nov (Notimex).- Instituciones del Distrito Federal anunciaron el inicio de la campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, una iniciativa de la ONU, mediante la cual el 25 de cada mes se celebrará el “Día Naranja”.

En el foro “Alternativas para Eliminar la Violencia Política contra las Mujeres”, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la Asamblea Legislativa, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de las Mujeres, y los tribunales Electoral y Superior de Justicia locales informaron su adhesión a esa iniciativa.

En un comunicado, informaron que apoyarán las acciones de difusión que contribuyan a los esfuerzos locales, nacionales e internacionales para erradicar la violencia de género.

Con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), precisaron que, a la fecha, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual, principalmente de un compañero sentimental, y 70 por ciento han experimentado violencia de algún tipo en su vida.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las instituciones locales reflexionaron sobre las buenas prácticas que sirvan como mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia.

Al respecto, autoridades del IEDF destacaron su compromiso por fortalecer la cultura de la participación política para promover la ciudadanía activa, responsable e informada y los valores y prácticas propios del ideal democrático planteados desde la ONU.

Recordaron que en 1960, en República Dominicana, las activistas políticas Patria, Minerva y Teresa Mirabal, fueron asesinadas bajo la dictadura militar de Rafael Leónidas Trujillo.

Ese suceso propició que, desde 1981, las militantes en favor de los derechos de las mujeres consideren el 25 de noviembre como el día contra la violencia.

El 17 de diciembre de 1999, en su resolución 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La ONU invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las no gubernamentales a organizar en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra las mujeres.

En México, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia destaca que la violencia contra ese sector es cualquier acción u omisión basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, en los ámbitos privado y público.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video