PAN apoyará medidas de Ejecutivo sobre Estado de derecho: Trejo Reyes

25/11/2014 - 5:50 pm

México, 25 Nov (Notimex).- La bancada panista en la Cámara de Diputados consideró que se trata de un anuncio serio el que hará esta semana el Ejecutivo federal para reformar el Estado de derecho, y que no regateará ningún esfuerzo en materia de seguridad para la población.

El coordinador de los diputados de esa fuerza política, José Isabel Trejo Reyes, señaló que “no percibo una posición de frivolidad de la Presidencia, sino observo un anuncio serio”.

“Estamos pensando que va a anunciar medidas extraordinarias en materia de seguridad y el partido no está en condiciones de regatear ningún esfuerzo en la materia y vamos a colaborar en todo momento”, sostuvo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

El diputado enfatizó que será preciso esperar qué tipo de medidas propone el Ejecutivo federal y su alcance, a fin de conocer posibles propuestas de carácter legislativo o si serán sólo administrativas”.

Asimismo, comentó en conferencia de prensa que también espera algún posicionamiento en materia de combate a la corrupción, para que pueda ser valorado en la próxima discusión para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

En su opinión, existe consenso en la Cámara de Diputados para iniciar la semana próxima la discusión de la iniciativa panista para crear el Sistema Nacional Anticorrupción y se pronunció porque sea avalada en su totalidad.

Insistió que si durante el debate existe un acuerdo para avalar un dictamen que no le quite su sentido original, el PAN aprobaría las modificaciones.

Por otra parte, Trejo Reyes dio a conocer que propondrá la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que explique los motivos de la suspensión de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, así como los costos económicos que tendrá para la administración federal.

Por separado, diputados e integrantes del PAN, encabezados por el legislador Carlos Angulo Parra, presentaron una estrategia de prevención y combate a hechos de corrupción al interior de su instituto político.

Explicó que la iniciativa, denominada Plan por Acción Nacional, surge como una necesidad de dar cauce y solución a la crisis de instituciones y Estado de derecho que vive el país.

“De esa manera, los diputados, y panistas comprometidos con México, estamos presentando ante el seno del PAN y dirigencias, un plan anticorrupción, reconociendo que tenemos un deterioro en nuestra imagen en virtud de múltiples actos que se han detectado al interior”, indicó.

Dicho plan se encuentra en concordancia con la iniciativa para la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción y que tal como lo ha expresado el líder nacional de su partido, Ricardo Anaya Cortés, se debe empezar desde el interior de su partido.

“Queremos hacer un entramado institucional hacia adentro de todos los partidos políticos, porque es necesario empezar al interior, porque estamos totalmente desprestigiados”, y existe una falta de compromiso moral y ético, que ha generado impunidad, consideró el panista.

Sostuvo que el Plan por Acción Nacional promoverá una iniciativa de partidos políticos para que institucionalmente, y desde el ámbito legal, se combata la corrupción al interior y exista un blindaje permanente y obligatorio para cuidar candidaturas.

A su vez, el panista Manuel Gómez Morín sostuvo que el plan es un movimiento en el que participan miembros activos del PAN y ciudadanos.

La propuesta es apoyada por panistas distinguidos como Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo Mena, Fernando Canales Clariond, Margarita Zavala, y Juan José Rodríguez Pratts, entre otros, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video