Sedesol pide a comités comunitarios cerrar filas y reconstruir tejido social

25/11/2014 - 6:16 pm

México, 25 Nov (Notimex).- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, convocó a los integrantes de los Comités Comunitarios de Guerrero a trabajar desde abajo en la reconstrucción del tejido social de la entidad.

Al encabezar el encuentro con la Estructura Territorial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Acapulco, Guerrero, la funcionaria federal los invitó a ser “guardianes de la paz” y llevar un mensaje de reconciliación y armonía a sus comunidades.

La misión de los Comités Comunitarios es trabajar de manera decidida en garantizar desde sus hogares y sus comunidades que todos los guerrerenses vivan en paz y armonía, aseguró.

Es momento de cerrar filas y caminar en un solo sentido de armonía y diálogo respetuoso entre todos los sectores productivos del estado, así como promover la participación ciudadana para construir la cultura de la paz y consolidar el objetivo de reconstruir el tejido social de Guerrero.

En un comunicado de Sedesol, precisó que durante el acto, en un mensaje videograbado, el presidente Enrique Peña Nieto agradeció la importante labor de los integrantes de los Comités Comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Mencionó que con su trabajo, los programas sociales del Gobierno de la República tienen un impacto positivo en las comunidades, además de asegurar que los apoyos lleguen a tiempo a quienes los necesitan y son portadores de las necesidades ciudadanas.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de Sedesol, Javier Guerrero García, entregó a Robles Berlanga el diagnóstico realizado conjuntamente con Prospera, Programa de Inclusión Social, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para la estrategia de “Guardianes por la Paz”.

Existen 390 jóvenes egresados de diversas universidades públicas pertenecientes a diversas regiones del estado, como brigadistas voluntarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre y coordinadores de comedores comunitarios.

Ellos están comprometidos con el proyecto de activar la participación social y el desarrollo comunitario para enfrentar los retos y alcanzar el bienestar y la reconstrucción del tejido social.

En tanto, Paula Angélica Hernández Olmos, coordinadora Nacional de Prospera, dio a conocer que como parte de los diagnósticos y las estrategias realizadas y en acciones de atención inmediata, en breve 33 mil 298 familias guerrerenses recibirán la Tarjeta SINHambre.

Señaló que Prospera trabajará en la estrategia de “Guardianes de la paz” en tres mil 742 localidades de las diferentes regiones de la entidad, y 19 mil jóvenes graduados de educación media superior con becas del Programa, serán pre-registrados a la Universidad.

A su vez, Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dio a conocer que se trabajará con 65 mil personas en 24 municipios en sus lenguas originarias y preferentemente los niños y niñas indígenas serán los portadores del mensaje de paz.

Con un equipo de 100 personas de la Comisión Nacional para de Desarrollo de los Pueblos Indígenas; las Unidades Médicas Móviles de IMSS-Prospera y el Programa Abriendo Caminos, por lo menos 270 mil personas de la Costa Chica y La Montaña, así como los 16 mil beneficiarios del Programa Alimentario, sean receptoras del mensaje de paz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video