Senadoras urgen erradicar violencia de género en el país

25/11/2014 - 7:20 pm

México, 25 Nov (Notimex).- Senadoras de diversos partidos políticos manifestaron su compromiso por erradicar la violencia de género en el país, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decretado hace 21 años por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.

En tribuna, la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Partido del Trabajo, aseguró que se debe luchar por erradicarla, porque es un patrón que se repite por generaciones y ocasiona retroceso en los valores, identidad, educación y competitividad.

Este aniversario debe servir para que quienes la ejercen reflexionen y les den el lugar que les corresponde, pues en todo el mundo la mujer representa el pilar fundamental del desarrollo de la familia, tan deteriorado ahora por la desvinculación familiar.

“Las mujeres hemos sido compañeras en las luchas armada, revoluciones, fábrica, campo, empresa y ahora en la vida política y desarrollo social, razón por la que debemos valorar los derechos humanos que corresponden a todas”, argumentó.

De acuerdo con la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las manifestaciones de violencia son cotidianas, por lo que la sociedad las ha considerado como algo natural.

El año pasado se registraron tres mil 892 casos de asesinadas, consideradas feminicidios; de éstos sólo 613 han sido investigados, 1.6 por ciento tienen sentencia, 25 por ciento están en proceso y 24 por ciento en investigación.

El Estado mexicano debe emprender tareas para prevenir, atender, sancionar y erradicar toda forma de violencia de género contra mujeres y niñas, asegurar su acceso pronto y expedito a la justicia y reparar el daño, exigiendo plena justicia y sanción a agresores, consideró.

Se debe reformar la legislación para armonizarla con la Convención Belém Do Pará, adicionar en la ley la violencia equiparada obstétrica y otras violaciones a derechos sexuales y reproductivos, además del feminicidio, y ponderar como agravante la mortalidad materna evitable, entre otros.

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del Partido Acción Nacional (PAN), subrayó la necesidad de considerar medidas adicionales a las implementadas para prevenir el feminicidio y llamó a poner fin a todo acto de violencia que represente un daño físico, sexual o psicológico contra la mujer.

Añadió que pesar de la legislación existente, ese tipo de violencia forma parte de la cotidianeidad; la única manera de combatirla con efectividad es atendiendo todas sus formas, pues es un problema social que afecta espacios vitales de hombres y mujeres y se origina del aprendizaje en el hogar, escuela, a través de los medios de comunicación y en la calle.

Un estudio del Observatorio Ciudadano Nacional para el Feminicidio documentó 613 asesinatos de mujeres entre 2012 y 2013; de éstos, 46 por ciento murieron por golpes, heridas, quemaduras o asfixias. Las entidades con mayor número de agresiones son el Estado de México, con 73.4 por ciento; y el Distrito Federal, con 72.1 por ciento.

La senadora Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza, dijo que las mujeres y niñas continúan siendo las principales víctimas de maltrato en el mundo y en México, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), seis de cada 10 mujeres son víctimas de violencia física o sexual.

Expuso que entidades como el Distrito Federal y el Estado de México, la violencia alcanza a 65 de 100 mujeres de entre 15 y 19 años, casos que en su inmensa mayoría quedan impunes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video