Festival de Cine de La Habana estará dedicado a García Márquez

25/11/2014 - 8:44 pm

La Habana, 25 Nov (Notimex).- Con 116 filmes en competencia, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se realizará del 4 al 14 de diciembre próximo, estará dedicado al escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014).

El encuentro fílmico arrancará su 36 edición con la proyección de la cinta argentina “Relatos Salvajes” (2014), dirigida por Damián Szifrón, anunciaron hoy aquí sus organizadores.

Recordaron que García Márquez participó en 1986 en la creación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, ubicada en el suroeste de La Habana,

En conferencia de prensa, el director del Festival, Iván Giroud, precisó que lucharán por el codiciado premio Coral 42 largometrajes de ficción, 21 de ellos como ópera prima, así como documentales y cortos de ficción.

También concursarán nueve cortometrajes, tres largometrajes y 20 cortos de animación; se entregarán como otros años premios colaterales y serán exhibidas obras fuera del certamen.

Según Giroud, entre los invitados de este año destacan los actores españoles Benicio del Toro y Paco León, el estadunidense Matt Dillon, y posiblemente el ruso Andrei Konchalovsky, aún por confirmar.

En el programa destacan homenajes al realizador uruguayo Mario Handler y al austriaco Ulrich Seidl, así como una retrospectiva completa del argentino Jorge Cedrón, restaurada y digitalizada.

En este Festival se realizará la primera proyección digital en Cuba, mediante un proyector recién adquirido y otros dos que funcionarán durante la cita en dos cines de La Habana.

En 12 localidades de esta capital se realizarán proyecciones especiales en una nueva pantalla móvil que contribuirá a llevar a los barrios la experiencia cinematográfica.

Cuba sufrió en las últimas décadas una dramática disminución de los cines de barrios, la mayoría de los cuales fueron convertidos en almacenes o fueron abandonados al vandalismo y la destrucción del tiempo.

La cinematografía de Cuba llega este año con seis largometrajes de ficción, cuatro cortometrajes, tres documentales y cinco filmes animados.

Entre los largometrajes cubanos figuran cuatro estrenos que generan expectativa por el historial de sus directores: “Conducta”, de Ernesto Daranas; “Venecia”, de Enrique Álvarez; “Fátima”, de Jorge Perugorría; “La pared de las palabras”, de Fernando Pérez, y “Vestido de novia”, de Marilyn Solaya.

La cita fílmica cubana es el único momento del año en que la cinematografía latinoamericana atrae cierta atención de los espectadores isleños que hacen largas filas frente a las salas de proyección.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video