Profepa garantizará que mineras potosinas cumplan programas de reparación

25/11/2014 - 8:58 pm

México, 25 Nov (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) garantizará que los complejos Metalúrgico IMMSA y de operación Minera San Xavier cumplan con los programas de reparación a los que están obligados por ley.

Durante una gira de trabajo, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, conoció los programas a los que están obligadas dichas empresas mineras, de acuerdo con lo estipulado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En su visita a San Luis Potosí, el funcionario participó en la entrega de Certificados de Industria Limpia a nueve destacadas empresas del ramo automotriz, la producción de alimentos, manufacturas plásticas, vidrio y químicos.

Dichas empresas fueron reconocidas por estar comprometidas con el medio ambiente en la entidad, e inscritas en el Programa Nacional de Auditoria Ambiental (PNAA).

Destacó que la Profepa trabaja de manera sostenida para elevar el número de empresas que participan voluntariamente en el PNAA, por lo que invitó a las firmas potosinas a mejorar sus procesos de producción por el bien de la población de la entidad.

México tiene obligación de reducir en 50 por ciento las emisiones que propician el cambio climático, por lo que en el año 2050 se tiene que cumplir esa meta, expuso el funcionario.

Sólo en esa entidad, la Profepa tiene el propósito de incorporar al PNAA a más de mil 600 empresa con potencial para hacerlo, añadió.

Haro Bélchez visitó las instalaciones del Complejo Metalúrgico IMMSA-Minera México, en donde directivos de la firma le informaron que su programa de reparación registra avance de 66 por ciento, por lo que confían en que dicho trabajo culminará, de acuerdo con su estimación inicial, en marzo de 2015.

También dieron a conocer que el total de la superficie a remediar en ese sitio es de 193 hectáreas, el volumen de suelo confinado de 632 mil metros cúbicos, y que la conformación de cubiertas y estabilización en depósitos de escorias lleva un avance de 44 por ciento.

Posteriormente, el titular de la Profepa visitó Minera San Xavier, donde se reunió con los directivos de la empresa, quienes le dieron a conocer diversas acciones de su plan de operación en sitios afectados por la contaminación de sus procesos.

Informaron que el plan de trabajo prevé la remoción de 290 mil toneladas de residuos peligrosos y aseguran tener un avance de 150 mil toneladas, es decir, 52 por ciento.

Además, el manejo de los residuos mineros contempla pasivos ambientales antiguos, como 144 mil 389 toneladas de tepetate extraídas de la mina subterránea ASARCO en 1948.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas