Manifestaciones se deben canalizar de forma correcta: TEPJF

25/11/2014 - 8:51 pm
México, 25 Nov (Notimex).- El Estado se encuentra frente a una indignación social que exige una mayor seguridad e investigaciones para perseguir y castigar los delitos que flagelan a la sociedad, aseveró Constancio Carrasco Daza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por lo que es indispensable que la indignación social que se ha materializado con las manifestaciones de los últimos días se canalice de forma correcta, sostuvo el magistrado, durante los “Diálogos Públicos por un México Social” donde se abordó el eje “Atención a grupos en situación de vulnerabilidad”, que organiza el Senado de la República.

Resaltó que las protestas también han tenido que ver con la exigencia hacia los tres órdenes de gobierno de informar con verdad sobre su desempeño público.

Por su parte, el senador priísta Eviel Pérez Magaña puntualizó que se deben comprender las experiencias que está viviendo la sociedad, especialmente, esta generación de jóvenes “que ahí está presente, demandando, no dejándose y exigiendo”.

Reconoció que “hay muchas cosas”, que sin duda, se tienen que cambiar y “si nos vamos a estar echando la culpa o estar viendo en el pasado va ser muy difícil poder reconstruir este modelo” para fortalecer las instituciones.

Al respecto, David Velasco Yáñez, del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, sostuvo que debemos escuchar a los jóvenes y estudiantes, no sólo para revindicar la crisis de las normales rurales o el caso Ayotzinapa, sino porque están demandando un país diferente, un México social que todos debemos impulsar, apuntó.

Aseguró que la educación vive sus peores momentos, ya que una buena parte de las y los jóvenes que aspiran a ella, son rechazados por las universidades públicas, por lo que se encuentran en una situación de vulnerabilidad al negárseles el derecho a la educación.

En tanto la senadora del PT, Ana Gabriela Guevara Espinoza mencionó que una de las grandes tareas del Estado es que las legislaciones se cumplan cabalmente en todos los niveles de gobierno, desde el ámbito federal hasta el local, a fin de garantizar los derechos de todas las personas.

México suscribe la mayoría de los tratados internacionales en materia de respeto a los derechos humanos, pero la realidad es que se dista mucho de la vida cotidiana, ya que no son aplicados cabalmente, manifestó.

La senadora Hilda Esthela Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, destacó los beneficios de la nueva ley sobre los derechos de la niñez y de la adolescencia, además consideró necesario buscar un diseño que permita que el ejercicio de las políticas públicas en esta materia sea eficiente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas