Petróleo cae a menos de 70 dólares; registra el precio más bajo en 4 años

25/11/2014 - 9:09 pm
Foto:
Coberturas petroleras 2015. Foto: SHCP.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- El petróleo mexicano de exportación finalizó la jornada con un descenso de 1.74 dólares en el mercado internacional en 69.94 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex), es decir, el precio del barril se ubicó por debajo de los 70 dólares, cifra que los analistas habían previsto como tope para la mezcla mexicana de exportación y alcanzó su precio más bajo desde septiembre de 2010.

Apenas el pasado 14 de noviembre en su última Minuta de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) los integrantes advirtieron que los bajos precios del petróleo “constituyen una posible fuente de fragilidad para la economía mexicana, en particular por su efecto sobre los requerimientos financieros del sector público y la cuenta corriente”.

Ante la volatilidad en los mercados internacionales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó en el paquete económico para 2015 el estimado precio del barril de petróleo de 82 a 79 dólares.

En su momento, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, aseguró que existe un andamiaje establecido a nivel del Gobierno de la República para enfrentar la volatilidad de los precios del petróleo.

“El andamiaje está en dos sentidos. Uno por el lado de las coberturas petroleras que este año, para el 2014, se compraron a un nivel de 85 [dólares]. Los barriles de petróleo que vende Pemex, se venden con anticipación entonces hoy sólo quedan 40 días donde todavía el precio actual impactaría en el precio del petróleo, los demás ya fueron vendidos con anterioridad a precios más elevados”, afirmó.

Asimismo dijo que “el promedio que anticipamos para el año y el nivel en el que se da el precio del petróleo es alrededor de 90 dólares por barril. Arriba de la cobertura que ya se tiene comprada para todo este año”.

Adicionalmente, el gobierno cuenta con el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, que permite utilizarlo cuando hay reducciones provenientes de los recursos petroleros. El saldo actual de ese fondo es alrededor de 48 mil 200 millones de pesos.

“¿Qué quiere decir esto? Que este año no hay una expectativa de que vaya a reducirse los ingresos petroleros porque estamos por arriba del número del precio establecido para este año y segundo porque de cualquier manera tenemos cobertura, y tercero, para el año que entra tenemos tanto el fondo como un precio que se está discutiendo todavía, ahora por el Senado de la República, para la Ley de Ingresos 2015”, respondió a SinEmbargo.

El 31 de octubre, en su informe sobre finanzas públicas al mes de septiembre, la SHCP informó que los ingresos petroleros de México ascendieron a 897 mil 200 millones de pesos (66 mil 755 millones de dólares) entre enero y septiembre de 2014, cifra inferior en un 2.2 por ciento respecto al mismo período de 2013.

La dependencia precisó que esta caída de los ingresos petroleros se debió a un reducción en el precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo en un 6.1 por ciento; así como a una menor plataforma de exportación de 2.4 millones de barriles diarios.

Hacienda indicó que esta disminución fue contrarrestada parcialmente por un mayor precio de gas natural en un 23.2 por ciento, en sus precios en dólares.

Añadió que el cobro de derechos y aprovechamientos del petróleo también se desplomó en un 7.4 por ciento, al ubicarse en 623 mil 779 millones de pesos (46 mil 412 millones de dólares).

En la sesión de hoy, los contratos a futuro del combustible fósil presentaron fuertes pérdidas como respuesta a la incertidumbre que se generó en el mercado sobre si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortará su producción para tratar de apuntalar los precios del energético, de acuerdo con Bursamétrica.

De esta forma, el referente del Mar del Norte, el crudo Brent finalizó con una pérdida de 1.76 dólares y se vendió en 78.09 dólares, mientras que su contraparte, el West Texas Intermediate se cotizó en 74.30 dólares, lo que significó una baja de 1.48 dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas