Autores reflexionan en torno al quehacer literario en Latinoamérica

25/11/2014 - 11:00 pm

México, 25 Nov (Notimex).- La ecuatoriana María Fernanda Ampuero, el argentino Guillermo Roz y el mexicano Ruy Feben encabezaron el Primer Encuentro de Jóvenes Escritores Latinoamericanos, celebrado en la Capilla Alfonsina.

En la mesa redonda moderada por el escritor y editor mexicano Tryno Maldonado, plantearon los retos que enfrentan los jóvenes autores de la región, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Ruy Feben comentó que cada uno de los tres autores posee una visión distinta de lo que implica y significa ser un joven escritor, pues tienen diversos bagajes culturales al proceder de diferentes países.

En declaraciones difundidas por el INBA, señaló que los escritores jóvenes deben hacer frente al mercado editorial y competir con otros autores cuya trayectoria es más amplia.

Agregó que en el fondo un escritor es el sedimento que queda bajo la corriente de su país voluntaria o involuntariamente. “Estamos en un momento como nación en el que hay que cuestionarse dónde estamos, qué queremos y cómo”.

“Al enfrentarnos de formas más directas con el lector, emerge un nuevo reto que en el fondo es el mismo de siempre: el escritor debe ser más riguroso, más arriesgado; debe buscar más algo que de verdad le hable al lector”, puntualizó.

Por su parte, Guillermo Roz explicó que los jóvenes escritores latinoamericanos deben capitalizar las plataformas de difusión propias de las nuevas tecnologías, así como la defensa de los derechos de autor.

Los escritores coincidieron en que estas nuevas tecnologías han modificado la forma de crear, pues no solo existe mayor apertura de las redes del conocimiento, sino también hay maneras diferentes de concebir ideas a partir de lo que se encuentra en Internet.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video