Ifetel analiza reporte para “apagón analógico” en noreste del país

25/11/2014 - 11:21 pm

México, 25 Nov (Notimex).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) analiza el reporte de la SCT en torno al nivel de penetración digital alcanzado en el noreste del país, con el cual determinará la fecha del “apagón analógico” en esa zona.

El presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, detalló que “el viernes de la semana pasada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) nos entregó la información que acredita la penetración de 90 por ciento del Programa Piloto de transición a la televisión digital en el noroeste del país”.

En el marco de la 56 Semana Nacional de Radio y Televisión, el funcionario indicó que dicha información está siendo analizada para luego dar paso a la definición de la fecha del “apagón analógico” por parte del Pleno del Ifetel.

Refirió que de acuerdo con la Política de Transición a la Televisión Digital (TDT) que publicó el instituto, se requiere por lo menos un lapso de cuatro semanas entre la fecha en que se ordena el apagón y el día en que efectivamente tiene lugar.

“Esto con el fin de que toda la ciudadanía esté enterada del lugar en donde se va a llevar a cabo el apagón, que habrá una fecha cierta y que debe estar preparada para recibir las señales digitales”, indicó.

Por su parte el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, confirmó que la semana pasada entregó al instituto este reporte, el cual es “congruente” con lo que mandata el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

“La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que se compruebe al menos una penetración de 90 por ciento de la lista de beneficiarios, determinada por la Secretaría de Desarrollo Social”, dijo.

El funcionario de la SCT precisó que la zona de la frontera noreste del país donde se concretó la entrega de los dispositivos, con capacidad para recibir la señal digital de televisión abierta, comprende las ciudades de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video