Senadores se reúnen con los padres de los detenidos del #20NovMX

25/11/2014 - 11:40 pm

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).-  Los Senadores Dolores Padierna Luna, Isidro Pedraza Chávez y Luz María Beristain Navarrete se reunieron esta tarde con los padres de los jóvenes detenidos el pasado 20 de noviembre en la marcha en el Distrito Federal como parte de la solidaridad global ante la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas.

Los padres de los 11 detenidos pidieron ayuda a los legisladores, ya que temen por su seguridad, libertad y vida. Todos los padres y familiares coinciden en que es evidente que los arrestos fueron injustos, ya que los jóvenes son inocentes.

La reunión fue en el piso 14 del Senado, donde también se encontraban algunos familiares de los detenidos en las inmediaciones del aeropuerto sin derecho a fianza.

Los senadores coincidieron con los padres y señalaron que lo sucedido en el centro de la ciudad fue una ilegal detención, ya que la aprehensión de los jóvenes fue arbitraria, lo que deja ver la criminalización a los actos de protesta.

A los jóvenes que se encontraban manifestándose de manera pacífica se les acusó en un principio de terrorismo, motín, tentativa de homicidio y delincuencia organizada; actualmente se reclasificaron los delitos y quedaron como asociación delictuosa, tentativa de homicidio y motín.

En conferencia de prensa, los senadores sentenciaron:

Nos sumamos a las voces que exigen la libertad de las y los jóvenes que fueron aprehendidos y enviados a penales de alta seguridad, así como a las justas demandas de la manifestación, en particular por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa; no más detenciones arbitrarias en contra de personas que ejercen su legítimo derecho a la protesta; alto a los abusos y las violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad de los diferentes órdenes del gobierno contra los manifestantes; libertad inmediata a las y los detenidos el 20 de noviembre; sanciones y garantías de no repetición de estos actos de provocación y represión a quienes hayan violado derechos de las personas detenidas y que se garanticen los derechos fundamentales como la libertad de reunión y de asociación pacífica, de libre expresión y manifestación”.

Señalaron que la protesta social es un recurso por el cual la sociedad expone sus desacuerdos y busca colocar sus demandas y necesidades y no puede ser castigada.

Con relación a las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto, Dolores Padierna indicó que le preocupa el término que utilizó, pues a las manifestaciones pacíficas le llama “actos de desestabilización”, siendo que el país no se encuentra en estabilidad política, social y económica y concluyó diciendo que quizá EPN no conoce la constitución, ya que las personas tienen derecho a la libre manifestación pública y a la libre expresión de las ideas.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video