Marruecos y la UE adoptarán un nuevo plan contra el terrorismo

25/11/2015 - 7:55 am

Rabat, 25 nov (EFE).- Marruecos y la Unión Europea (UE) adoptarán un nuevo plan de acción en materia de lucha contra el terrorismo, informó la viceministra marroquí de Asuntos Exteriores, Mbarka Buaida.

El nuevo plan tiene tres ejes: la prevención contra actos terroristas y yihadistas, la lucha contra el crimen organizado y la batalla contra la cibercriminalidad, dijo ayer la ministra marroquí ante la Cámara de Representantes (cámara del Parlamento) en una intervención recogida hoy por la agencia de noticias MAP.

Buaida explicó que este nuevo plan entra en el contexto de la aprobación de un nuevo programa europeo de seguridad (2015-2020) con el cual la UE reforzará su cooperación en materia de seguridad con los países de la región.

Por otra parte, la ministra recordó que Marruecos y la UE firmaron el pasado mes de julio un acuerdo sobre la participación del país magrebí en las operaciones de gestión de crisis.

Marruecos anunció el pasado lunes que ofrecerá ayuda a Bélgica en materia de inteligencia y de seguridad tras los recientes atentados yihadistas de París, a raíz de una petición del país europeo.

El coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kechrove, destacó recientemente la “valiosa” ayuda de Marruecos en la operación policial en la localidad francesa de Saint Denis que permitió la detección del cerebro de los últimos atentados de París en los que 129 personas murieron y más de 300 resultaron heridas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas