La Alianza del Pacífico se afianza como bloque económico en China

25/11/2015 - 9:18 am

Chongqing (China), 25 nov (EFE).- La Alianza del Pacífico, formada por Perú, Chile, México y Colombia, gana terreno como bloque económico y comercial en China, como evidenció hoy su cuarto foro de inversiones en el país, celebrado en Chongqing, una de las urbes más dinámicas de la segunda economía mundial.

Más de un centenar de inversores chinos de distintos sectores participaron en este cuarto seminario que organizan en China las embajadas y oficinas de promoción comercial de los cuatro países de la Alianza.

Tras haber pasado por la capital, Pekín, la metrópolis financiera de Shanghái y la ciudad sureña de Cantón, uno de los mayores polos industriales del país, la Alianza decidió adentrarse en el interior de China para seguir consolidando su imagen.

“Es muy importante para nosotros llegar a esta parte profunda de China, lejos de la costa. Hay mucha acción en esta parte del país”, destacó en declaraciones a Efe el embajador chileno, Jorge Heine.

Chongqing, recordó por su parte el embajador de Perú, Juan Carlos Capuñay, “representa la ciudad número 12 en términos de PIB en China”.

“Shanghái es una ciudad grande pero todo son prácticamente servicios financieros, no hay mucha industria; y Cantón son empresas medianas pero no tiene servicios financieros. Chongqing tiene ambos”, explicó.

Cada país presentó las oportunidades de inversión en agroindustria, infraestructura y manufactura de manera detallada y didáctica, resaltando las facilidades que ofrece un bloque que representa cuatro de las economías “más abiertas” de Latinoamérica.

La celebración del foro, patrocinado por la sede en Chongqing del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional, es un paso “significativo”, sobre todo por el momento en el que ocurre, tras la primera reunión que la Alianza celebró con el Foro de las economías de Asia Pacífico (APEC) en su última cumbre en Filipinas.

“El encuentro entre la Alianza y el APEC fue un hito (…) Las cosas están avanzando”, consideró Heine, quien creyó que el bloque ya está centrándose en uno de sus principales objetivos: participar e involucrarse en Asia y en la región Asia-Pacífico.

“Esa es la principal tarea de la Alianza y es lo que estamos haciendo hoy aquí”, indicó.

Estos foros, que se repetirán el año que viene en otra ciudad china aún sin concretar, están teniendo resultados en su objetivo, según el embajador de México, Julián Ventura. “En los años que hemos realizado esta tarea, hemos logrado fortalecer la marca Asia-Pacífico en un país que es el foco de atención de todos los países del mundo”, aseguró en declaraciones a un pequeño grupo de medios, entre ellos Efe.

Ventura descartó que la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), auspiciado por Estados Unidos y en el que China no está incluida, vaya a perjudicar a la relación comercial con la segunda economía mundial.

Tampoco cree que vayan a afectarle de forma negativa la ralentización económica china o la caída en el precio de las materias primas.

La cantidad de compras de China seguirá “siendo la misma”, según el embajador peruano. “Los productos cambiarán (…) Nuestro desafío ahora es cambiar el patrón, intentar diversificar”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas