Mexicana recibe premio Real Academia Española en Filología

25/11/2015 - 2:06 pm

México, 25 Nov (Notimex).- La investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Beatriz Arias Álvarez, recibió el premio Real Academia Española de Investigación Filológica 2015.

En el acto efectuado en la residencia de la embajada de España en México, Arias Álvarez señaló que su trabajo “Documentos Públicos y Privados del Siglo XVI. Textos para la Historia del Español Coloquial Mexicano I” es una obra que se convierte en el mosaico o caleidoscopio conformado por diferentes etnias y grupos sociales.

“Se le da voz en forma de letra a mujeres indígenas, mestizos, mulatos además de españoles; así, tiempos, zonas, textos y escribientes se entretejen para dar pistas sobre el origen del español novohispano”.

En el evento, en el que estuvo presente el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, la investigadora destacó en entrevista para Notimex que una de las características del trabajo es que se buscó que contara con una tipología muy amplia en cuanto a la documentación.

Se incluyeron pareceres, cartas de relación y privadas, testamentos, denuncias, relaciones de bienes, relaciones de carga y cédulas de reyes, entre otras.

En su oportunidad, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva Prieto, destacó su beneplácito por el premio concedido a la investigadora mexicana que incluye además de una medalla conmemorativa 25 mil euros.

Recordó que el primer galardón que se concedió con esta denominación en 2004 fue para el escritor Carlos Fuentes.

Al preguntarle a la ganadora sobre esta distinción opinó que si bien es un orgullo, no se puede comparar con la labor filológica que hace con la del escritor.

“Mi labor es de picar piedra, la labor de Carlos Fuentes es hacer monumentos”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video