Banxico registra déficit de 8.8 mdd en balanza de pagos; importaciones se disparan por el petróleo

25/11/2015 - 11:22 am

En el tercer trimestre del año, las exportaciones manufactureras siguieron estancadas y  las petroleras mantuvieron el desempeño desfavorable que han mostrado desde inicios de 2012. Las del sector automotriz, principalmente a EU, van a la cabeza. En cuanto a las importaciones, en el periodo de referencia exhibieron un crecimiento, el cual se derivó del alza observada en las petroleras.

balanza comercial 1

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– El Banco de México (Banxico) informó en la Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2015 que la cuenta corriente de la balanza de pagos exhibió un déficit de 8 mil 856 millones de dólares en ese periodo contra los tres mil 107 millones de dólares del mismo lapso del año pasado.

Con ello, acumuló un déficit en su balanza de pagos de 24 mil 741 millones de dólares entre enero y septiembre, equivalentes al 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), precisó la agencia Reuters.

Asimismo, el déficit de la balanza comercial registró un aumento en relación al reportado en el trimestre previo. No obstante este incremento, la cuenta corriente siguió mostrando niveles similares a los presentados en los dos trimestres anteriores.

En julio-agosto-septiembre, las exportaciones manufactureras continuaron estancadas y  las petroleras mantuvieron el desempeño desfavorable que han mostrado desde inicios de 2012. En cuanto a las importaciones, en el periodo de referencia exhibieron un crecimiento, el cual se derivó del alza observada en las petroleras.

Regresando al saldo de la balanza de pagos, Banxico explicó que fue resultado neto de déficits en la balanza de bienes y servicios por 9 mil 852 millones de dólares y en la de renta por 5 mil 404 millones de dólares, y de un superávit en la balanza de transferencias por 6 mil 401 millones de dólares.

Al interior de la cuenta corriente, el déficit que registró la balanza de bienes y servicios fue reflejo de saldos negativos de 6 mil 456 millones de dólares en la balanza de bienes y de 3 mil 396 millones de dólares en la de servicios.

A su vez, el saldo de la balanza de bienes se originó de la combinación de un déficit de 6 mil 469 millones de dólares en la balanza de mercancías y de un superávit de 13 millones de dólares en la de bienes adquiridos en puertos por medios de transporte.

El déficit de 6 mil 469 millones de dólares que mostró la balanza de mercancías en el tercer trimestre se compara con el déficit de mil 720 millones de dólares que presentó en el mismo periodo de 2014.

El cambio se derivó de una disminución en el saldo de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de un superávit de 357 millones de dólares en el tercer trimestre de 2014 a un déficit de 3 mil 686 millones de dólares en igual periodo de 2015, y de un aumento en el déficit de productos no petroleros, que pasó de 2 mil 077 millones de dólares a 2 mil 783 millones de dólares, en la misma comparación.

MANUFACTURA Y PETRÓLEO 

exportaciones no petroleras

En el trimestre que se reporta, las exportaciones manufactureras siguieron exhibiendo un relativo estancamiento, a pesar de la significativa depreciación del tipo de cambio real del peso frente al dólar.

Este comportamiento es congruente tanto con el bajo dinamismo que ha registrado la producción industrial de Estados Unidos a lo largo de 2015, como con la debilidad que ha continuado presentando la actividad económica global.

Por su parte, las exportaciones petroleras mantuvieron el desempeño desfavorable que han venido mostrando desde inicios de 2012.

En cuanto a las importaciones, en el periodo de referencia éstas exhibieron un crecimiento, el cual se derivó del alza observada en las importaciones petroleras.

De esta manera, en el tercer trimestre del año en curso el déficit de la balanza comercial registró un aumento en relación al reportado en el trimestre previo. No obstante este incremento, la cuenta corriente siguió mostrando niveles similares a los presentados en los dos trimestres anteriores.

RESERVAS INTERNACIONALES

En el tercer trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una disminución de 12 mil 377 millones de dólares. De esta manera, al cierre de septiembre el saldo de divisas y oro se ubicó en 181 mil 929 millones de dólares.

La reducción de la reserva internacional bruta fue resultado de la combinación de un déficit en la cuenta corriente por 8 mil 856 millones de dólares; un superávit en la cuenta financiera por 8 mil 339 millones de dólares; un flujo negativo en el renglón de errores y omisiones por 11 mil 388 millones de dólares; y un cambio negativo por valoración de dicha reserva por 472 millones de dólares.

SERVICIOS 

La balanza de servicios mostró un saldo deficitario de 3 mil 396 millones de dólares en el tercer trimestre del presente año, el cual se derivó de ingresos por 4 mil 731 millones de dólares (caída anual de 9.0 por ciento) y de egresos por 8 mil 127 millones de dólares (retroceso anual de 7.1 por ciento).

En particular, por concepto de viajeros internacionales se observó un superávit de mil 197 millones de dólares, resultado de ingresos por 3 mil 799 millones de dólares (expansión anual de 6.2 por ciento) y de egresos por 2 mil 602 millones de dólares (incremento anual de 3.1 por ciento).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video