Defensa de López denuncia retraso en trámite de proceso de apelación

25/11/2015 - 1:54 pm

Caracas, 25 nov (EFE).- La defensa del dirigente opositor venezolano preso Leopoldo López denunció hoy que existe un retraso de siete semanas en el trámite del proceso de apelación de la condena a casi 14 años de cárcel que se le impuso en septiembre pasado.

“Son siete semanas para enviar un documento dos pisos abajo, excusas burocráticas (…) sin embargo existe un retardo procesal injustificable en lo que respecta a la tramitación”, dijo a los periodistas el abogado del líder del partido Voluntad Popular, Juan Carlos Gutiérrez.

“Ya los lapsos procesales se han extendido y ahora nos preocupa que estos lapsos puedan impedir que tengamos una sentencia definitiva en segunda instancia durante el año 2015”, agregó.

Reiteró que “en el caso de Leopoldo López solo procede la nulidad absoluta de todo el proceso y de la absurda condena que le fue impuesta” y señaló que “este juicio ha sido un ejemplo de lo que jamás y nunca debe ocurrir en un sistema democrático”.

Dijo que la defensa del opositor espera que el proceso culmine “con un ejemplo de restablecimiento de la constitucionalidad de fortalecimientos del Estado de derecho y de los principios que rigen la labor judicial” de independencia e imparcialidad.

La defensa de López pidió el 28 de octubre pasado la liberación “inmediata” del político y la nulidad “absoluta” del juicio en el que fue condenado a casi 13 años y nueve meses de cárcel, después de que se conocieran las declaraciones desde Estados Unidos del exfiscal huido del caso Franklin Nieves.

El recurso de apelación de la sentencia, dijo entonces Gutiérrez, “está en trámites” y el original del expediente iba a ser enviado a la Corte de Apelaciones de Caracas con los nuevos argumentos que incluye la declaración de Nieves, que aseguró entonces que recibió presiones para condenar al político.

López fue condenado el 10 de septiembre pasado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con la violencia registrada al término de una marcha opositora el 12 de febrero de 2014.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas