El enviado de la ONU en Sáhara Occidental visita Marruecos en su actual gira

25/11/2015 - 2:00 pm

Rabat, 25 nov (EFE).- El enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, visitó hoy Marruecos dentro de su actual gira por la zona en la que intentará relanzar las negociaciones sobre el conflicto.

Según pudo constatar Efe, Ross se reunió hoy en la sede del Ministerio de Exteriores marroquí con el titular del ramo, Salahedin Mezuar, en presencia del embajador ante la ONU, Omar Hilale, un encuentro tras el que no se hicieron declaraciones a la prensa.

Tampoco se ofrecieron detalles sobre la agenda del diplomático estadounidense o la próxima etapa de su gira, que comenzó el pasado lunes en Argelia, donde se reunió con el jefe del Estado, Abdelaziz Buteflika, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Ramtan Lamamra.

Ross tiene previsto también visitar la localidad argelina de Tinduf, que acoge los campamentos de refugiados saharauis, y probablemente visitará Mauritania.

Desde Argelia, Ross informó de que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitará en los próximos meses la región del Sáhara Occidental para tratar de dar un impulso al proceso de paz.

La gira del diplomático estadounidense se realiza tras las últimas declaraciones del ministro de Exteriores marroquí en las que subrayó que su país no permitirá que Ross visite el territorio del Sáhara Occidental.

El rey Mohamed VI de Marruecos reiteró en su último discurso el pasado 6 de noviembre que la propuesta de autonomía era lo máximo que Marruecos puede ofrecer a los saharauis, pero el Frente Polisario sigue reclamando un referéndum de autodeterminación con opción de independencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas