Cuba y Brasil confirman estado “excelente” de sus relaciones bilaterales

25/11/2015 - 4:30 pm

LA HABANA, 25 nov (Xinhua) — Cuba y Brasil destacaron hoy el estado “excelente” de los vínculos entre ambas naciones, durante un encuentro de sus respectivos cancilleres en La Habana.

Las conversaciones entre el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y su par brasileño, Mauro Vieira, se efectuaron en la sede de la cancillería de la isla caribeña.

Vieira, quien llegó la víspera a la mayor de las Antillas, calificó a Cuba de “una nación hermana con la que Brasil tiene mucho en común”.

Luego de agradecer los servicios que prestan unos 12.000 médicos cubanos en Brasil a través del programa Más Médicos, iniciado el pasado año, Vieira expresó la disposición de su país a profundizar y fortalecer los vínculos bilaterales.

Rodríguez destacó, por su parte, las posibilidades para incrementar la colaboración bilateral en los sectores económico, comercial, científico, salud, cultural y deportivo.

En su sexta visita a Cuba y primera como ministro, el jefe de la diplomacia brasileña se reunirá además con el titular cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, para dialogar acerca de la colaboración entre ambos países y la creación de la Cámara de Comercio Brasil-Cuba, entre otros temas.

Cuba y Brasil establecieron relaciones diplomáticas en 1986, y en la actualidad Brasilia es el segundo socio comercial de la mayor de las Antillas en Latinoamérica, después de Venezuela.

Brasil pretende incrementar la presencia de sus empresas en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, 45 kilómetros al Oeste de la capital cubana, área abierta a la inversión extranjera, a las exportaciones y el comercio regional, y donde el país sudamericano asumió la construcción de una moderna terminal de contenedores.

En la pasada Feria comercial de La Habana, a principios de este mes, Brasil duplicó su representación empresarial en relación con la edición de 2014, con productos y servicios de las áreas de alimentación, bebidas, calzado, agricultura, industria, maquinaria y equipamiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video