IEDF manipula la consulta para que salga un “sí” al corredor Chapultepec, acusan vecinos

25/11/2015 - 5:54 pm

En un hecho inédito donde los ciudadanos podrán decidir sobre el futuro de una obra de desarrollo urbano en la Ciudad de México, vecinos que se oponen al Corredor Chapultepec denuncian vicios en el proceso de consulta ciudadana.

Grupos vecinales denunciaron que el IEDF favorece al grupo que busca el “sí” en la consulta ciudadana para la realización del proyecto. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Grupos vecinales denunciaron que el IEDF favorece al grupo que busca el “sí” en la consulta ciudadana para la realización del proyecto. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- Representantes vecinales que se oponen a la realización del Corredor Cultural Chapultepec–Zona Rosa (CCC) denunciaron ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la extrema desventaja con la que han tenido que competir en contra de los representantes que están a favor de la obra, previo a la consulta ciudadana que se realizará el 6 de diciembre para determinar el futuro del área.

La primera conferencia de prensa que gestiona el IEDF para que ambos bloques informen al resto de la ciudadanía sus posturas se vio marcada por acusaciones a ese Instituto por favorecer al grupo que busca el “sí” en la consulta ciudadana para la realización del proyecto que comprende una concesión por 40 años de alrededor de 100 mil metros cuadrados.

“Las reglas del juego no han quedado claras. Estamos a expensas de los tiempos del propio Consejo [del IEDF], y tenemos que estar sujetos a las indicaciones, como si fuera una relación gerencial. Hoy deberíamos de estar presentando el DVD y al micrositio, y no contamos con ello, ni con el acceso al micrositio porque no nos han hecho favor de darnos la clave“, dijo Sofía Dinorah Trejo Bac, representante vecinal de quienes se oponen al CCC.

En medio de las críticas hoy el IEDF arrancó con la entrega de material informativo, en donde 800 personas entregarán casa por casa en la Delegación Cuauhtémoc más de 200 mil paquetes con un DVD y un tríptico que pretender informar a los vecinos sobre las repercusiones de este proyecto, y convencerlos de votar a favor o en contra el 6 de diciembre.

Los representantes del “no” señalaron que desde el domingo se ha estado haciendo entrega de volantes a favor del sí. “Éstos tienen el mismo diseño que uso el ProCDMX para apoyar el proyecto anteriormente”, dijo Trejo.

Sin embargo, entrevistado al final del evento el Consejero, Pablo Lezama Barreda, negó que estuviera en manaos del IEDF hacer algo para evitar que se propague propaganda ilegal que favorece a la realización del CCC.

Por su parte, Margarita Villalba, otro integrante del grupo de oposición, acusó con base a fotografías que los representantes que abogan por el “sí” han sostenido reuniones con políticos que tienen injerencia en sus decisiones.

Dicha fotografía involucra al ex Delegado de la Cuauhtémoc por el Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Fernández Ramírez, al representante del PRD ante el propio IEDF, Roberto López Suárez; José Luis barajas presidente del consejo vecinal de la Delegación Cuauhtémoc; ex candidato a la misma demarcación por el PRD, José Luis Muñoz Soria; y Sebastián Pérez director de vinculación ciudadana de ProCDMX.

Los representantes del “no” señalaron que desde el domingo se ha estado haciendo entrega de volantes a favor del sí. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Los representantes del “no” señalaron que desde el domingo se ha estado haciendo entrega de volantes a favor del sí. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

“Aquí se ve la coalición de ex servidores públicos. ¿No es curiosa una reunión donde estén ex servidores públicos, servidores públjicos y los compañeros que están en la comisión del sí, a favor del corredor? Esto lo subió al Facebook la señora Verónica Olvera, esposa de José Luis Muñoz”, dijo Trejo.

Una hora después, cuando fue el turno de la comisión del “sí”, se aceptó haberse realizado esa reunión, pero argumentaron que los presentes eran libres de reunirse, siempre y cuando no estuvieran en horarios de trabajo en calidad de ciudadanos, como es el caso de las personas participantes que aún fungen cargos públicos.

La media hora del grupo a favor del CCC estuvo marcada por la llegada y toma de la palabra del director de Simón Levy, director general de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), quien argumentó que su presencia y ocupación del tiempo de los vecinos era para dejar en claro dudas sobre la gestión del Gobierno en la concesión del CCC.
Por su parte, el Consejero Pablo Lezama Barreda al ser cuestionado por la prensa respaldó la incursión de Levy en el evento, aduciendo que hace tres semanas cuando se dejo en claro el proceso de consulta el IEDF consideró que sería importante la participación de un miembro que el Gobierno eligiera. En este caso el mismo Levy.

Ambas comisiones a favor y en contra seguirán participando en foros programados el 30 de noviembre, el martes 1 y el 2 de diciembre, asimismo, se prevé una marcha para manifestar en contra del proyecto el 5 de diciembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas