En Apatzingán sí hubo al menos una ejecución extrajudicial de la Policía Federal, dice la CNDH

25/11/2015 - 4:32 pm

“Se advierte que durante la realización del operativo en las inmediaciones del Palacio Municipal de Apatzingán, en la actuación del personal de la PF y de la Sedena existió exceso en el uso de la fuerza pública”, informó hoy la CNDH.

PROMO-APATZINGAN-1
Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó hoy que pudo constatar el uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de seguridad, que derivaron en la muerte de cinco personas, así como la ejecución extrajudicial de otro civil, durante el operativo realizado por la Policía Federal (PF) en Apatzingán, Michoacán, el pasado 6 de enero afuera del Palacio Municipal donde murieron 16 personas, entre ellas, niños y mujeres.

Ante ello, Renato Sales Heredia informó el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), informó que la dependencia aceptó en sus términos la recomendación 3/2015 emitida por la CNDH, en específico el fondo de la recomendación respecto al uso desproporcionado de la fuerza pública en los hechos ocurridos en ese municipio michoacano.

A las 3 de la mañana del 6 de enero la Policía Federal irrumpió en el ayuntamiento de Apatzingán y expulsó a los manifestantes que ocupaban la oficina del Alcalde. La Policía Federal tomó una serie de camionetas, que según ellos fueron reportadas como robadas. Alfredo Castillo informó una baja durante la expulsión: la de un manifestante que fue atropellado por un camión cuando intentaban huir.

El ex comisionado para la seguridad de Michoacán, Castillo, es ahora titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (Conade).

“Se advierte que durante la realización del operativo en las inmediaciones del Palacio Municipal de Apatzingán, en la actuación del personal de la PF y de la Sedena existió exceso en el uso de la fuerza pública, lo cual transgredió los derechos humanos a la integridad y seguridad personas de los agraviados”, precisó hoy la Comisión en una recomendación dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), al Gobierno de Michoacán y a la Alcaldía de Apatzingán.

El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, detalló hoy durante una conferencia de prensa, que la CNDH pudo constatar, a través de diversas diligencias, el uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la Policía Federal como consecuencia del operativo realizado en las inmediaciones del Palacio Municipal de Apatzingán la mañana del 6 de enero.

“Por las manifestaciones de 10 personas que refirieron haber sido detenidas en lugares distintos al estacionamiento ubicado a un costado del Palacio Municipal, así como por las lesiones innecesarias infligidas a 5 civiles, a quienes se deberá reparar el daño”, adelantó el organismo.

Además evidenció que el organismo enfrentó diversos obstáculos para indagar lo sucedido en ese día en Apatzingán, así como diversas inconsistencias en los informes de la corporación policiaca federal.

PROMO-APATZINGAN-2

La CNDH enfatizó en que fueron dos los eventos violentos registrado el 6 de enero en dicho municipios: el primero ocurrido, entre las 2:30 y las 7:40 horas, y el segundo entre las 7:41 y las 11:31 horas.

En el primero, precisó, 44 policías federales y 287 militares realizaron un operativo en las inmediaciones de la Alcaldía de Apatzingán por un informe de personas armadas en el lugar. Ahí fueron aprehendidas 44 personas, de las cuales 37 fueron liberadas, 5 tienen libertad bajo caución, hay un civil preso y un menor liberado bajo reservas de ley. En ese primero suceso, el organismo da cuenta de 18 lesionados, 16 civiles y 2 policías federales, 3 de los heridos por proyectil de arma de fuego, y una persona muerta.

En este primer hecho, la Comisión documentó diversos hechos violatorios, entre ellos, el cometido en contra del hombre que falleció “muy probablemente” por atropellamiento, pues dijo, de acuerdo con las evidencia, “se acreditó indiciariamente que la Policía Federal lo privó de la vida”.

Constató también que se violaron derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica por la detención arbitraria de 5 personas no identificadas que se hallaban en el jardín que se ubica frente al Palacio Municipal, lo que se pudo constatar a través de las cámaras de seguridad de la zona; además 30 personas refirieron haber sido detenidas en lugares diversos al estacionamiento de la Alcaldía, “lo que deberá ser investigado para determinar si constituye una detención arbitraria”.

En tanto, registró violaciones al derecho a la integridad personas en contra de ocho personas detenidas, por trato cruel e inhumano y/o degradante, por las lesiones innecesarias que se les ocasionaron. De las cuales se les atribuyeron en cinco casos a elementos de la Policía Federal, dos a los militares, y una a ambas autoridades.

Evidenció además que se encontraron diversas inconsistencias en el levantamiento del cadáver y omisiones en el protocolo de necropsia de la personas fallecida, además, señaló, que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán se negó a proporcionar las impresiones fotográficas relativas a la necropsia.

Mientras en el segundo, la CNDH acreditó, de acuerdo con el contexto de los hechos, las evidencias, el análisis de las mismas y los dictámenes periciales, el uso excesivo de la fuerza “que derivó en la privación de la vida de 5 personas, así como la ejecución extrajudicial de una persona más, por parte de elementos de la Policía Federal”.

Este hecho ocurrió alrededor de las 07:45 de la mañana del 6 de enero, entre las Avenida Constitución de 1814, entre Luis Moya y Plutarco Elías Calles, el cual consistió en un enfrentamiento de policías federales y autodefensas. En el lugar siete personas perdieron la vida, otro cuando era trasladado en ambulancia a un hospital, y uno más que apareció afuera de un nosocomio de Apatzingán.

De los 9 muertos, precisa el organismo, 3 eran los tripulantes de una de una camioneta Pick-Up color blanco tipo RAM, 5 a los de una camioneta Acadia color negro y uno dentro de un restaurante que posteriormente apareció fuera del Hospital General de Apatzingán.

En este evento, la CNDH registró la violación al derecho a la vida, por “el uso excesivo de fuerza que derivó en la privación de la vida de 5 personas, así como la ejecución extrajudicial de una más, atribuible a policías federales”.

Así como el “derecho a la integridad personal, por la dilación en la solicitud de auxilio para la atención médica prehospitalaria a 4 personas, atribuible a personal paramédico de la Policía Federal, lo que provocó que sufrieran choque hipovolémico, mismo que a pesar de la atención médica que se le proporcionó a una de ellas en el Hospital General de Apatzingán, no pudo ser revertido, toda vez que falleció durante su traslado a un nosocomio de tercer nivel en Morelia, Michoacán. Además, por la inadecuada atención médica prehospitalaria de dos personas por dicho personal paramédico y una atribuible a Protección Civil del Municipio de Apatzingán”.

Acreditó también otros hechos violatorios que no se consideraron violaciones graves a derechos humanos, atribuibles a servidores públicos federales y locales, por lo que la Recomendación también se dirigió también a la Sedena, al Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y al Presidente Municipal de Apatzingán.

LAS RECOMENDACIONES

Finalmente, la CNDH emitió una serie de recomendaciones, entre ellas, recomendó a la CNS y a la Sedena que colaboren para la denuncia y queja que el organismo presente con motivo de las violaciones graves a los derechos humanos, y se proceda a la reparación del daño las víctimas.

A laPGR pidió colaborar con la integración de las averiguaciones previas iniciadas con motivo de la privación de la vida de 10 personas y actualizar el marco normativo que regula el Uso de la Fuerza Pública por las instituciones policiales, de acuerdo con los estándares internacionales.

Pidió también que, de acuerdo a la normativa relativa al uso de la fuerza, se disponga el empleo de cámara fotográficas, de videograbación y de grabación de audio en todos sus operativos.

Al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, le pidió que instruya la colaboración con la CNDH en la queja que presente con motivo de la omisión en el envío de fotografías relativas al levantamiento y necropsia de un cuerpo, por las omisiones en las necropsias de 10 personas, así como en la queja que presente por las irregularidades en la identificación de dos cadáveres y la inadecuada preservación de la cadena de custodia, al no embalar algunos indicios, evidencias o medios probatorios recabados en el lugar de los hechos.

Al Presidente Municipal de Apatzingán, le solicitó colaborar en la queja que presente la CNDH por la inadecuada atención médica prehospitalaria que se brindó a un adolescente, así como instruir que las ambulancias de protección civil cuenten con equipo y material médico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video