Con marcha conmemoran eliminación de violencia contra mujeres en Q.Roo

25/11/2015 - 5:50 pm

Cancún, QRoo., 25 Nov (Notimex).- Con una marcha, se conmemoró en esta ciudad el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

La manifestación se desarrolló en la comunidad de Alfredo V. Bonfil en la zona conurbada; inició en el centro de salud y concluyó en la Plaza Cívica, donde se formó un lazo humano en contra de la violencia.

La Responsable del Programa de Prevención de Violencia de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Lilia Patricia Cab Pacheco, precisó que durante todo el año se realizan actividades para prevenir la violencia en cualquiera de sus formas.

Sin embargo, durante este mes se intensifican las acciones para detectarla y modificar conductas agresivas a comportamientos conscientes de acción.

Agregó que además de la marcha, se realizó una capacitación sobre el tema de violencia a personal de la Jurisdicción Sanitaria y público en general, la cual estuvo a cargo de Vanessa González Rizo de la Asociación Equidad de Género Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C.

En tanto, en Chetumal, la Secretaría de Educación y Cultura (SEYC) organizó un Taller para Prevenir Violencia de Género en Educación Especial.

En el marco de la apertura de la capacitación, su titular, José Alberto Alonso Ovando, mencionó que el tema de la violencia de género es cultural.

“Viene de la casa y de las relaciones sociales tradicionales, donde los niños aprenden con el ejemplo el rol que habrán de jugar en la sociedad y a las niñas todo aquello que no pueden hacer, obstaculizando así el desarrollo de su potencial como seres humanos”, precisó.

Por su parte, la directora de Gestión Institucional y Proyectos Estratégicos de la SEyC, Paloma Tatiana López Corona, dijo que el objetivo del taller es capacitar a tres supervisoras y 22 directoras de educación especial de la zona sur del estado.

En tanto, la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer, María Hadad Castillo, mencionó que estas acciones que realiza la SEyC contribuyen a que la sociedad sepa con amplitud cuáles son las causas de la desigualdad de género y las maneras de combatirla.

Por otra parte, en Cozumel, la coordinadora del Centro Vive Diferente, Ana Karime Torres Shesheb, dijo que también en conmemoración de esta fecha, personal del Sistema DIF estuvo distribuyendo mil 300 violentómetros, tanto a hombres como a mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video